Fractales en las Ciencias Geológicas

Autor: Esper, Lidia Beatriz

Tipo de documento: Tesis de magíster

Esta investigación se basa en el estudio de una metodología de enseñanza consistente en el diseñoe implementación de una Estrategia Metodológica para incorporar conocimientos básicos de la Geometría Fractal en la currícula de la carrera de Geología de la Facultad de Ciencias Naturales e I.M.Lillo (FCNelML) de la UNT; justificando la importancia de este tema y su aplicabilidad en las Ciencias de la Tierra.

Se trabajó sobre la hipótesis de que el tema planteado y desarrollado mediante la aplicación de la Estrategia Metodológica propuesta, contribuyó a mejorar el perfil del estudiante de Geología, en los primeros años de la carrera, lo cual surgió finalmente como resultado de las tareas investigativas llevadas a cabo.

El trabajo constó de dos etapas, en la primera se estudió y se realizó un análisis de las bases teóricas y conceptuales de la teoría de Fractales con aplicaciones en distintas áreas, a fin de diseñar el Sistema de Tareas para la Estrategia Metodológica. Este sistema de tareas consistía de un conjunto de ejercicios y/o problemas con temas de geometría fractal y de situaciones diseñadas para interactuar con programas informáticos, dirigidos a mejorar ciertas habilidades y actitudes (comportamientos) que los estudiantes, en la resolución de las actividades, pondrían en juego.

En la segunda etapa, se desarrolló el experimento de enseñanza, aplicando el Sistema de Tareas a un grupo de alumnos que cursaban Matemáticas II de la carrera de geología de la FCN e IML – periodo lectivo 2002- los cuales conformaron el grupo experimental (GE). Se hizo un seguimiento con este grupo del proceso de aprendizaje y se los comparó con el grupo control (GC), muestra no aleatoria, a donde se aplicó la estrategia metodológica tradicional de enseñanza.

Se emplearon métodos empíricos de investigación: cuestionarios, evaluaciones individuales y/o grupales, observación (registro-anecdótico), como así también teóricos para establecer comparaciones y obtener resultados (análisis y síntesis).

De esta investigación se desprende que:

• La metodología propuesta, que resultó innovadora y exitosa, propició que los alumnos llevaran a cabo procesos mentales de diversos niveles cognitivos: observación, comprensión, aplicación, análisis y síntesis. También contribuyo a generar el trabajo colaborativo, la automatización de algoritmos y la solución de problemas, favoreciendo el proceso de enseñanza –aprendizaje de los fractales a alumnos de primer año de la carrera de Geología de la UNT.
  • Se potencio la iniciativa personal de los alumnos, quienes reforzaron actitudes, intereses, valores y hábitos formativos que le facilitaron algunos mecanismos para regirse a sí mismos y para aprender a aprender, lo que ayuda a mejorar el perfil de cualquier egresado universitario.
  • Se propone que una primera aproximación a la introducción de la Geometría Fractal sea a través de las asignaturas de Matemáticas I y/o Matemática II que corresponden al ciclo básico de la carrera de Geología de la FCN e IML de la UNT.

Los aportes teóricos y prácticos que se deriven de este trabajo, podrán ser utilizados para mejorar ciertas habilidades y destrezas (actitudinal, procedimental y cognitivas), y favorecer un cambio de actitudes hacia la Matemática en: docentes, investigadores, profesionales y estudiantes universitarios y del nivel precedente, originando un cambio conceptual cuyo beneficio será el logro de la Interdisciplinariedad. También servirá como fundamento metodológico en la elaboración de tareas docentes de otras disciplinas.

Información de la Tesis:
  • Director de la tesis: Dr. Luis E. Suayter
  • Institución que otorga el título: Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional de Tucumán
  • Materia: Matemáticas
  • Fecha de exposición de la obra: 03/08/2005