Desarrollo Urbano y Patrimonio Arquitectónico de Yerba Buena

Autor: Ferrari, Mónica Rossana

Tipo de documento: Tesis de magíster

El objetivo principal consistió en caracterizar críticamente el proceso histórico de urbanización y la evolución de la arquitectura, especialmente la residencial, en relación con el carácter ambiental del área de Yerba Buena, precisando rasgos de identidad que permitieran definir pautas de desarrollo y de preservación patrimonial.

Los objetivos consistieron en realizar una serie de actividades que formaron el eje troncal de la investigación. En cuanto a la parte urbana significo el análisis, caracterización y valoración del proceso histórico de urbanización desde fines del XIX hasta 1998. Este proceso se inició con el estudio de las tres áreas habitacionales más antiguas que realmente significaron las primeras manifestaciones de tipo urbano: Villa de Yerba Buena (1998), Villa de Marcos Paz (1906) y Avenida Mate de Luna (1912). El crecimiento urbano posterior, analizado en todo el municipio, siguió el proceso de sustitución de tierras cultivadas por sectores urbanizados del tipo “urbanización a retazos”, de modo tal que la transición ente el espacio rural y los inicios de urbanización comenzó con los loteos a partir de la década de 1940- este gradual desarrollo se intensifico durante los años ’50 y a principio de los ’70 alcanzó su pico máximo. Por otro lado, un análisis particularizado se realizó sobre dos áreas urbano – arquitectónicas – ambientales de características distintivas: la Avenida Aconquija y la Villa de Marcos Paz. La elección estuvo centrada en la determinación de los sectores más antiguos con el objeto de priorizar la valoración y defensa patrimonial de los mismos.

En el estudio de la fase arquitectónica se identificaron las tipologías arquitectónicas de viviendas en función de la permanencia de los usos, de las formas y se desarrollaron, en general, los valores: espaciales, estéticos, constructivos y ambientales. El patrimonio de Yerba Buena se ubicó, entonces, dentro de una heterogénea producción que sin embargo le otorgo al paisaje urbano una homogeneidad morfológica junto a sus caracteres de suburbio jardín y en ellos residió fundamentalmente la valoración. Se desarrolló una clasificación de las viviendas, derivada de los resultados del análisis formal previamente realizado. El producto de este trabajo permitió determinar las tipologías, esencialmente desde dos puntos de vista: volumétrico y planimétrico según la estilística adoptada.

La elaboración de una propuesta de pautas a considerar para un código urbano, edilicio y ambiental, que mantenga la identidad, y proteja el patrimonio urbano – arquitectónico fue el resultado de un proceso de investigación histórica cuyo objeto principal significo la transferencia al medio y el apoyo directo a la Municipalidad de Yerba Buena. El mismo se dividió en secciones que abarcaron

Sección I: Estructura Urbana

Sección II: Funciones Urbanas

Sección III: Paisaje Urbano

• Aspectos generales que le confieren identidad al paisaje urbano, conflictos detectados y detección de impactos producidos.
      Preservación del Patrimonio Natural

• Vegetación existente
    • Preservación de jardines
  • Premisas para la nueva edificación en vistas a la preservación de la imagen ambiental como suburbio jardín.
  • Premisas para la protección y fomento de visuales paisajísticas y conservación del paisaje urbano.

Sección IV: Preservación del patrimonio arquitectónico

Sección V: Propuesta a las pretensiones del Código Urbano

Información de la Tesis:
  • Director de la tesis: Arq. Alberto R. Nicolini
  • Institución que otorga el título: Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional de Tucumán
  • Materia: Historia de la Arquitectura y Urbanismo
  • Fecha de exposición de la obra: 29/12/2001.