La Enseñanza de la Estadística basada en Proyectos de Análisis de Datos. Una Propuesta que Contribuye a Mejorar las Actitudes y el Rendimiento hacia la Estadística

Autor: Figueroa, Stella Maris

Tipo de documento: Tesis de magíster

El propósito de este trabajo es determinar los efectos de una enseñanza de la Estadística basada en proyectos de análisis de datos sobre el rendimiento académico y además, obtener información sobre las actitudes hacia la Estadística de los alumnos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata, en la asignatura Estadística Básica.

La teoría de enseñanza que mejor se acomoda a esta propuesta, es la “Teoría de Situaciones Didácticas”, de Brousseau. Con esta metodología de enseñanza, el significado de un objeto matemático, surge de la actividad de la resolución de problemas a través de herramientas semióticas y tiene un carácter constructivo. Partiendo de este enfoque, se elaboraron las actividades planteadas durante la intervención, utilizando aspectos basados en las teorías cognitivas y sociales del aprendizaje, como la Teoría del aprendizaje significativo de Ausubel y la Teoría del aprendizaje por descubrimiento de Bruner.

Los resultados mostraron un mejor rendimiento académico en los alumnos que recibieron esta metodología, que considera un aprendizaje significativo orientado a las competencias requeridas en Estadística, por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería.

En cuanto a la actitud de los alumnos de Ingeniería hacia la Estadística, resulto muy positiva y favorable en todas sus componentes, en particular, en las componentes del conocimiento acerca de su utilidad y la componente valoración, que fueron las que mejor representaron a los alumnos.

Las actitudes hacia la Estadística y el rendimiento académico en Estadística Descriptiva se evaluaron con la aplicación respectiva del cuestionario de actitudes hacia la estadística, SATS, Survey of Attitudes Toward Statistics de Schau (1995) y del cuestionario sobre conocimientos estadísticos elementales, de Konold y Gardfield (1993).

También se aplicó la encuesta elaborada por Galindo (2003), a docentes invitados a la experiencia y a los alumnos, para obtener información sobre la propuesta y triangular resultados.

Información de la Tesis:
  • Director de la tesis: Dr. Ruben Ledesma
  • Director o co-director de la tesis: Mg. María Angélica Pérez de Del Negro.
  • Institución que otorga el título: Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional de Tucumán
  • Materia: Estadística básica
  • Fecha de exposición de la obra: 06/07/2012