Uso de la Tecnología Informática desde un Enfoque Constructivista – Estrategia Didáctica para Favorecer el Aprendizaje del Álgebra Preuniversitaria

Autor: Golbach, Marta

Tipo de documento: Tesis de magíster

El trabajo de investigación realizado presenta un aporte metodológico innovador, que da respuesta a una de las grandes problemáticas que enfrenta la universidad en general, como ser el bajo rendimiento del alumno ingresante y particularmente en el área Matemática.

Se planteó el problema científico cuyo enunciado es ¿Contribuye a mejorar el rendimiento académico de los alumnos ingresantes a la Facultad de Ciencias Económicas en el área Matemática, la implementación de un programa educativo multimedia basado en los conocimientos algebraicos básicos, desde la perspectiva pedagógica del enfoque constructivista?

Como alternativa superadora se diseñó un software multimedia a fin de favorecer el estudio independiente del alumno y resignificar el aprendizaje y/o revisión de uno de los temas más importantes del Algebra Elemental, “Expresiones Algebraicas”, mediante el empleo de estrategias instruccionales y metacognitivas las cuales propician el aprendizaje significativo y la regulación del aprendizaje.

Se escogió para esta investigación un diseño experimental tipo cuasiexperimental con postprueba únicamente y grupos intactos. Se analizó si existieron cambios en la variable “Rendimiento Académico” atribuibles a la implementación del tutor, considerando un Grupo Experimental (los que trabajaron con el Tutor) y un Grupo de Control (no trabajaron con el Tutor) con los alumnos que realizaban en ese momento la tercera instancia del Curso de Ingreso “Camino hacia la Universidad”.

El diseño metodológico resulto satisfactorio para cubrir los objetivos de este trabajo teniendo en cuenta las limitaciones del contexto de investigación, pudiéndose constatar, a través de los resultados obtenidos, un mejoramiento en el rendimiento académico, lo cual permitió confirmar el cumplimiento de la Hipótesis de Investigación.

Para evaluar la propuesta se aplicaron diferentes instrumentos de medición (observación, postprueba y cuestionarios) con los que se obtuvieron datos que fueron procesados, empleando técnicas estadísticas descriptivas e inferenciales. Los resultados obtenidos permitieron apoyar la hipótesis de investigación formulada en esta investigación.

Información de la Tesis
  • Director de la tesis: Prof. Eduardo Juárez
  • Institución que otorga el título: Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional de Tucumán
  • Materia: Matemáticas