Resignificación de las Clases Teóricas, en una Facultad de Ciencias, dentro de un Modelo de Aprendizaje

Autor: Gonzales de Galindo, Susana Estela

Tipo de documento: Tesis de magíster

Este trabajo presenta y evalúa una estrategia didáctica implementada en aulas masivas, destinada a resignificar la clase magistral para la enseñanza de Matemáticas I, asignatura de una Facultad de Ciencias.

El marco teórico surgió del Enfoque Histórico Cultural de Vigotsky y del Cognitivo, con las Teorías de Piaget y Ausubel. Se derivaron Criterios que guiaron la investigación, considerándose que el uso de una guía elaborada según lineamientos constructivistas, posibilitaría resignificar la clase magistral. Esta guía se estructuró en forma sistémica, dejando “huecos” a ser llenados por los alumnos.

Se optó por un diseño no experimental: la estrategia se implementó en el año 2001, efectuándose comparaciones con lo sucedido en 1999, año con clases magistrales tradicionales.

Se estudió previamente la comparabilidad de ambas poblaciones.

Se definió la variable: calidad de la asimilación de los conocimientos en sus tres dimensiones: grado de corrección, grado de reflexión, y grado de generalización.

Se recurrió a métodos cualitativos y cuantitativos. Los instrumentos fueron:

• Prueba de nivel,
  • Diario de campo,
  • Cuestionarios de encuestas a alumnos y docentes,
  • Segundo examen parcial,
  • Exámenes finales.

Se triangularon las conclusiones vislumbrándose cambios en las prácticas identificadas como tradicionales, en cuanto:

• a los roles de docente y alumnos,
  • al tiempo empleado para exponer información,
  • a las estrategias de trabajo en clase,
  • al grado de participación y actitud de los alumnos,
  • a la comprensión de los contenidos,
  • al abordaje del contenido matemático,
  • al diseño de los exámenes,
  • al rendimiento académico de los alumnos en la variable calidad de la asimilación de los conocimientos, apreciándose mejoras en el grado de corrección e interpretándose un logro el desarrollo, en alguna medida, del grado de reflexión y de generalización.

Se aceptaría, entonces, la hipótesis formulada al iniciar esta investigación.

Información de la Tesis:
  • Director de la tesis: Prof. Leonor Colombo de Cudmani
  • Institución que otorga el título: Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional de Tucumán
  • Materia: Matemáticas
  • Fecha de exposición de la obra: 18/12/2004