Desarrollo del Grado de Generalización mediante el uso de la Tecnología Multimedia en la Enseñanza del Cálculo Diferencial de una Variable

Autor: Holgado de Mejail, Lisa Viviana

Tipo de documento: Tesis de magíster

Este trabajo de tesis propone el desarrollo de un tema del Calculo Diferencial abordado en el marco de entornos de aprendizaje propiciados por las nuevas tecnologías.

Se planteó que el uso de un software educativo interactivo, como apoyo a las clases presenciales de un curso de Calculo Diferencial contribuye a mejorar el grado de generalización y el grado de corrección de la acción en los estudiantes de primer año de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia de la UNT.

Para contrastar la hipótesis se diseñó, elaboró e implementó un software sobre Polinomios de Taylor y MacLaurin, tema de la asignatura Matemática II.

El diseño y elaboración del material multimedia se basó en los principios del Enfoque Histórico Cultural, Teoría psicogenética, Teoría del diseño de entornos de aprendizaje y Tercer entorno. Específicamente, se realizó el diseño de los contenidos y su estructura. Posteriormente fue elaborado y para su implementación en el año 2007, se optó por un diseño cuasiexperimental.

Previo a la experiencia se analizó la comparabilidad de los grupos experimental (2007) y control (2006). Se escogieron datos provenientes de encuestas para analizar la relación alumno-NTIC y de una prueba de conocimientos precios.

Para evaluar la experiencia se aplicaron: una postprueba, una prueba de autoevaluación y dos encuestas para analizar la opinión de los alumnos sobre el material y sus defectos en el propio proceso de aprendizaje. La investigación se complementó con los controles de una metodología cualitativa, realizando un análisis de la comunicación vía correo electrónico establecida entre docente y alumnos. Finalmente se efectuó un diagrama de fases y una triangulación de datos.

Las conclusiones más destacadas de este trabajo fueron que el uso del software interactivo, como apoyo a las clases presenciales de Matemática II, contribuyó a mejorar el grado de generalización y el grado de corrección de la acción en los estudiantes de la asignatura. Pudo apreciarse, además, que la inclusión de las nuevas tecnologías resulto ser un elemento novedoso y motivador para los alumnos, en un entorno diferente, favoreciendo un proceso activo en la construcción del propio conocimiento.

Información de la Tesis:
  • Director de la tesis: Dr. Pedro Cesar Brito
  • Institución que otorga el título: Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional de Tucumán
  • Materia: Matemáticas
  • Fecha de exposición de la obra: 03/12/2012