Sistema de Tareas que Estimulen el Razonamiento Deductivo en los Estudiantes de Álgebra en las Carreras de Ingeniería

Autor: Jaime S de Ruiz, Blanca Inés

Tipo de documento: Tesis de magíster

Este trabajo se centra en el estudio del procedimiento lógico de deducción en estudiantes de primer año de las carreras de Ingeniería de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología (FACET) de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).

La elección del tema surgió del análisis del rendimiento de los alumnos de la asignatura Álgebra de primer año de todas las Ingenierías de la FACET y del intercambio de opiniones con colegas y expertos, lo que llevó a suponer que los alumnos ingresantes a la FACET tenían un bajo nivel de desarrollo del procedimiento lógico de deducción.

Se propone entonces la investigación para diseñar e implementar un sistema de tareas que intente elevar este nivel.

La investigación tuvo dos etapas: una diagnóstica que permitió caracterizar el procedimiento lógico estudiado, y otra experimental que permitió elevar el desarrollo de ese procedimiento. En ambas etapas se trabajó con contenidos de la vida diaria y con contenidos matemáticos.

En la etapa diagnóstica se confeccionó y aplicó un conjunto de tarea basadas en el razonamiento deductivo a alumnos de primer año de Ingeniería Electrónica y de Ingeniería en Computación que permitieron caracterizar el procedimiento lógico de deducción.

Para la etapa experimental se confeccionó un sistema de tareas docentes con ejercicios, problemas y situaciones de temas de Álgebra I, asignatura de primer año de todas las carreras de Ingeniería, y se lo aplicó a un grupo de alumnos de Ingeniería Industrial y de Ingeniería en Computación (Grupo Experimental). Posteriormente se comprobó la efectividad de las actividades propuestas mediante el uso de métodos estadísticos, realizando una comparación con un grupo similar al que no se le aplicó el sistema de tareas (Grupo de Contraste).

Información de la Tesis:

• Director de la tesis: Prof. Juan Gabriel González
  • Institución que otorga el título: Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional de Tucumán
  • Materia: Matemáticas
  • Fecha de exposición de la obra: 03/07/2007