Identidad y Globalización en la Arquitectura Argentina – Tucumán 1989-2001

Autor: Jerez, María Nélida

Tipo de documento: Tesis de magíster

Esta tesis habla de la incidencia de la globalización en la arquitectura y de la identidad de la Arquitectura local en Tucumán, un lugar peculiar, por su clima, idiosincrasia, situación económica y cultural.

El marco de referencia en el estudio, es nacional e internacional, ya que el tema de la globalización es un proceso impulsado por decisiones políticas y capitales privados, con origen en la economía de los países centrales, desde los que se irradia hacia y en todas las escalas, por el exceso de información desencadenado por la revolución tecnológico propia de la época.

Se desarrolla la investigación en la arquitectura que manifiesta las pautas de diseño relacionadas a las pautas culturales que caracterizan el periodo 1989-2001 en Tucumán.

Las pautas culturales de la época están ligadas a la economía de mercado, a la homogeneización social y cultural, al individualismo como estilo de vida, a las estrategias de distinción, al diseño de una buena imagen para atraer capitales, espectadores y compradores, y a la urgencia de garantizar seguridad y calidad de vida.

El plan de la tesis se despliega en cuatro capítulos y conclusiones, donde se trata los temas que revelan la identidad en la arquitectura local, los que son afines a la tradición, a la historia y al contexto, la revalorización del espíritu del lugar (cultural y natural), el equilibrio entre el uso de materiales y tecnologías tradicionales y lo moderno.

Se conforma al tema de la identidad, los cambios generados por la globalización en la arquitectura, que se refleja en el lenguaje expresado por los capitales privados en los llamados “emprendimientos inmobiliarios”, ya sea para la residencia, ya sea para la arquitectura comercial y los edificios de las corporaciones. Esta producción arquitectónica origina la fragmentación del paisaje urbano construido por el individualismo y el temor hacia el “otro”, dos componentes que imprimen el espíritu de la época.

Se investiga sobre la arquitectura producto del avance tecnológico, la acumulación de capital y las transformaciones en la producción y el comercio. Esto genera una arquitectura terciaria y comercial enlatada, para las empresas multinacionales distribuidas en todo el mundo, a través de las llamadas franquicias que tiende a uniformar la apariencia de las ciudades. Pero en Tucumán se observan detalles propios del clima, la cultura y las condiciones económicas que imprimen la huella de nuestra identidad.

Se desarrolla los dos conceptos claves que dieron origen al tema de la tesis, indagando el origen de uno (la globalización) y su relación con el otro (la identidad), la transitoriedad de uno (globalización) y la permanencia del otro (identidad).

Se presentan reflexiones acerca de la influencia de la globalización en la arquitectura de Tucumán, de las diferencias de escala que presenta respecto a la arquitectura de la ciudad de Buenos Aires y de ciudades de países centrales donde se originó.

Asimismo, se reflexiona sobre la relación entre pautas culturales locales y las transformaciones generadas en los conceptos, temas, materiales, tecnologías y formas de la arquitectura global y de la articulación de esta arquitectura con la arquitectura local.

Información de la Tesis:
  • Director de la tesis: Arq. Marta Silva
  • Institución que otorga el título: Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional de Tucumán
  • Materia: Historia de la Arquitectura y Urbanismo Latinoamericano
  • Fecha de exposición de la obra: 27/08/2003