Autor: Juarez de Martinez, María de los Ángeles

Tipo de documento: Tesis de magíster

En este trabajo de Tesis se propone contribuir a elevar el Nivel de Asimilación de los Conocimientos de la asignatura Álgebra en los estudiantes de primer año de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNT, mediante la aplicación de un Sistema de Tareas con Soporte Informático basado en las estrategias de aprendizaje significativo Mapas y Redes Conceptuales.

El marco teorico lo constituyen:

• La Teoria de la Actividad de A.N. Leontiev y la Teoría de Formación por Etapas de las Acciones Mentales desarrollada por P. Ya Galperín de la tendencia pedagógica Histórico Cultural de Vigotsky y seguidores.
  • El Aprendizaje Significativo de Ausubel.
  • La Teoría Psicolingüística de Noam Chomsky.
  • La Representación del Conocimiento.
  • La Inteligencia Artificial con el enfoque de la Psicologia cognitiva del aprendizaje.

Se realizaron estudios descriptivos de la problemática de los alumnos ingresantes, el estado actual de la asignatura y de los recursos informáticos necesarios para que la aplicación del Sistema de Tareas cumpla con su objetivo.

Para establecer el marco metodológico, se seleccionó el tipo y diseño, que se fundamenta en el objetivo planteado, la hipótesis formulada y el contexto de la investigación.

Este trabajo fue diseñado para ofrecer un apoyo a las clases prácticas y una herramienta para el trabajo independiente del estudiante con el apoyo de la tecnología. Se contextualiza y ejemplifica en la unidad de Sistemas de Ecuaciones Lineales y para los conocimientos previos necesarios. Se elaboraron mapas conceptuales multimediales o base de conocimiento que se convierten en un motor para el entrenamiento de la memoria, de la capacidad de búsqueda y de la integración cognitiva.

Se integraron los aportes de las teorías cognitivas del aprendizaje, unidos a la gestión del conocimiento en mapas con una interfaz interactiva que crea un ambiente de aprendizaje motivador, aumentando la percepción y estimulando la participación del estudiante.

En cada mapa se incorporó en los recorridos semánticos las definiciones, resultados y procedimientos matemáticos, que son analizados dirigiendo el diálogo del alumno con el conocimiento representado. Se realizaron análisis de las estructuras cognitivas con las funciones automáticas de búsqueda, funciones tutoriales y análisis de los recorridos preparados con anterioridad. A cada concepto se le adjunto textos con teorías y ejercicios y enlaces a páginas de Internet, con materiales multimediales convirtiéndolos en un texto cognitivo. Es un recurso que permite verificar el conocimiento adquirido, entre otras ventajas cognitivas.

Con un enfoque constructivista del aprendizaje se estimuló a los alumnos a compartir el conocimiento en una construcción común cuando se propició el trabajo en pequeños grupos.

El Sistema de Tareas con soporte informático (STI) tiene la ventaja que puede ser incorporado a cualquier plataforma virtual y representa un apoyo a las tareas docentes.

Se constituyó un grupo experimental y para evaluar la propuesta se aplicaron un pretest y un postest. Durante la implementación de la nueva metodología se realizó un seguimiento del proceso de aprendizaje con dos pruebas. Se obtuvieron datos que fueron procesados, analizados e interpretados. Los resultados permiten apoyar la hipótesis formulada al inicio de la investigación.

Información de la Tesis:
  • Director de la tesis: Mg. Margarita Veliz de Assaf
  • Institución que otorga el título: Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional de Tucumán
  • Fecha de exposición de la obra: 26/10/2010