Un Sistema de Enseñanza Apoyado en la Instrucción Heurística

Autor: Leguiza, Pedro Daniel

Tipo de documento: Tesis de magíster

En la tesis se describe la aplicación de un sistema de enseñanza apoyado en la instrucción heurística que fue realizada con alumnos de la cátedra Cálculo I, asignatura que se dicta en el primer año de las Carreras de Ingeniería de la Facultad de Agroindustrias de la Universidad Nacional del Nordeste.

En la introducción se justifica el interés por resolver la problemática de los alumnos ingresantes que carecen de estrategias para la resolución de problemas.

En el capítulo I se presenta el diseño de investigación del cual partió el trabajo realizado, donde se puede apreciar la aplicación de los pasos del método científico.

El capítulo 2 comienza con la historia de la Facultad de Agroindustrias y la creación de las carretas de ingeniería. Además se realiza un estudio del currículo de dichas carreras y se realiza el análisis de la actividad curricular de la cátedra Cálculo I.

En el capítulo 3 se presentan los fundamentos teóricos y algunos supuestos de la Didáctica de la Matemática.

El capítulo 4 hace referencia a la resolución de problemas en la enseñanza de la matemática según los aportes de distintos autores.

El capítulo 5 hace referencia a los procedimientos heurísticos (principios, reglas, estrategias y medios), destacándose que el uso ordenado de los mismos constituye el programa general heurístico para la resolución de problemas.

En el capítulo 6 se hace una explicación detallada de la propuesta didáctica y del trabajo realizado tanto en el pilotaje como en la experiencia.

El capítulo 7 refleja el diseño del experimento, la selección de la muestra y la selección, aplicación, medición y análisis de los datos con fundamentos estadísticos.

En las conclusiones se expresa el cumplimiento de los objetivos propuestos y la afirmación del cumplimiento de la hipótesis de investigación planteada, así como algunas conclusiones parciales obtenidas de los capítulos.

Información de la Tesis:
  • Director de la tesis: Dr. Guillermo Pérez Pantaleón
  • Institución que otorga el título: Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional de Tucumán
  • Materia: Matemáticas
  • Fecha de exposición de la obra: 11/04/2008