La Arquitectura de Nueva Tecnología en Tucumán (desde mediados del Siglo XIX a principios del Siglo XX)

Autor: León, Rosa Araceli

Tipo de documento: Tesis de magíster

La Revolución industrial, que nace en Europa a fines del siglo XVII, llega recién a América a mediados del XIX. En Tucumán hace su aparición en lo que Arquitectura se refiere a partir de 1876, con la llegada del ferrocarril.

Su aplicación estructural fue primero copiando aquellas utilizadas con otro material, cuando el manejo familiarizó al constructor con sus cualidades pasaron de la imitación a la invención.

La utilización del hierro, dará la posibilidad de obtener estructuras que tengan movilidad para erigirlas en cualquier sitio, pudiendo comprarlas por catálogo, ofreciendo una gran variedad de componentes.

Sobre la base de cuatro tipologías fundamentales analizadas, podemos resumir que hay dos donde la arquitectura de hierro se muestra con mayor envergadura: los Ferrocarriles y los Ingenios Azucareros. En el primer caso la más importante obra de arquitectura es la Estación del FF.CC Gral. Mitre, cuya estructura de hierro en su totalidad fue fabricada en Londres, realizando en Tucumán sólo el montaje. Los segundos constituyen ejemplos típicos de arquitectura Industrial, con estructuras de bovedillas y las uniones roblonadas.

Estas construcciones fueron parte de la cultura de una época de gran desarrollo económico producido por los prestamos el capitalismo inglés y la instalación de sus empresas en el medio –como lo fueron los ferrocarriles-, lo que hizo posible un nuevo colonialismo enmascarado bajo formas de comercio bilateral.

Algunos de estos edificios incorporaron el progreso tecnológico que todavía hoy impresiona, quedando como testimonio elocuente de la creatividad manifiesta a través de artificios simples que, al final, justifican el mito que se incorporó al progreso técnico.

La eficacia comprobada de esos sistemas, la durabilidad de los materiales empleados, y en algunos casos, sus condiciones estéticas, justifican su inclusión en el rol de las más expresivas conquistas del hombre.

Información de la Tesis:
  • Director de la tesis: Arq. Horacio Saleme
  • Institución que otorga el título: Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional de Tucumán
  • Materia: Historia de la Arquitectura y del Urbanismo
  • Fecha de exposición de la obra: 09/12/1999