Arquitectura de Estancias en la Patagonia Argentina durante el Periodo de Organización Territorial (1885-1955)

Autor: Lolich, Liliana

Tipo de documento: Tesis de magíster

El tema de esta investigación se relaciona con la disciplina Historia de la Arquitectura y del Urbanismo y, más concretamente, Arquitectura de la Producción. Se encuadra dentro de las ciencias fácticas que aplican métodos caracterizados por lo observacional descriptivo y explicativo.

El trabajo contiene una investigación original e inédita que amplia y profundiza los conocimientos relacionados con la producción rural desarrollada por las estancias dedicadas a la cría extensiva de ovinos para la producción de lana, en la Patagonia argentina. Las características funcionales y tecnológicas la relacionan con la arquitectura industrial que alcanzo gran desarrollo en nuestro país desde fines del siglo XIX hasta el periodo de entreguerras. Asimismo, ante la falta de estudios integrales a escala territorial, la tesis incluye una síntesis interpretativa de la arquitectura y urbanismo patagónicos.

Es así que la investigación contribuye al desarrollo de la historiografía patagónica en una temática que puede considerarse fundadora por cuanto las estancias laneras fueron estructuradoras del espacio territorial, condicionado importantes decisiones geopolíticas. Esa influencia superó los límites nacionales por cuanto hubo una fuerte integración argentino-chilena para la cual prácticamente no existió frontera comercial ni cultural anterior a la instalación de controles aduaneros.

En otro orden, las estancias son testimonios de la ocupación de los más diversos ambientes geográficos, en los que impusieron su sello identificatorio. Por ello, la investigación comprende estudios de casos seleccionados entre los grandes establecimientos más antiguos ubicados en la cordillera. La tarea estuvo basada en la búsqueda y análisis de documentos, muchos de ellos desconocidos hasta el momento por haber sido obtenidos en archivos de las estancias que habían permanecido cerrados, y contiene documentación técnica elaborada por la autora a partir de relevamientos gráficos y fotográficos realizados in situ de ejemplos arquitectónicos notables sobre los cuales no se tenía conocimiento. El análisis demuestra la relevancia de tipos funcionales tales como el galpón de esquila, componente extraordinario de la arquitectura de la producción. Otro tanto ocurre son la estructura funcional del casco de estancia y sus valores de conjunto referidos a la ocupación del sitio y el manejo del hábitat. Las técnicas constructivas analizadas muestran el uso de sistemas tradicionales con aprovechamiento de recursos naturales en algunas zonas y de sistemas prefabricas industrializadas en otras, como también el empleo de materiales cuya difusión como modelos regionales alcanzó a otras manifestaciones de la arquitectura pública y privada. Junto con los morfológicos, estos aspectos reflejan una marcada influencia europea, mayoritariamente británica, que dejó su sello cultural sobre todo el territorio.

La tesis muestra y demuestra que la arquitectura de estancias conforma uno de los componentes más relevantes y representativos de la identidad cultural patagónica y que los antiguos establecimientos se mantienen aún en producción y uso de un notable patrimonio arquitectónico, en buen estado de conservación original.

Información de la Tesis:
  • Director de la tesis: Arq. Ramón Gutiérrez
  • Director o co-director de la tesis: Arq. Olga Paterlini
  • Institución que otorga el título: Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional de Tucumán
  • Materia: Historia de la Arquitectura y del Urbanismo
  • Fecha de exposición de la obra: 28/06/2002