Organización del Proceso de Aprendizaje del Cálculo Diferencial de Funciones de una Variable Real Utilizando Estrategias para la Resolución de Problemas

Autor: Martin de Pero, Lucia Purificación

Tipo de documento: Tesis de magíster

En la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Tucumán, la masividad de los alumnos cursantes y la modalidad presencial con que se desarrollan las prácticas docentes, hacen que, mayormente, el profesor deba encarar la enseñanza como una mera transmisión de los contenidos disciplinares. La metodología más utilizada por el docente es la exposición, asumiendo el alumno un rol pasivo, aún en las clases prácticas, haciéndose difícil o imposible el trabajo independiente por el mismo alumno.

Este marco contextual tiene algunas consecuencias inconvenientes, entre ellas, que los alumnos presentan dificultades o simplemente incapacidad para plantear y resolver problemas.

Entendiéndose que un componente de significación en el propósito de renovación y mejoramiento del proceso de enseñanza y aprendizaje es que los alumnos adquieran habilidades para resolver problemas, se implementó, como un medio conducente a ello, una Guía con ideas e impulsos didácticos para pensar y resolver problemas en las clases prácticas de la asignatura Introducción al Análisis Matemático (Cálculo Diferencial de una variable real), materia de carácter instrumental.

Con el propósito de que este enfoque alternativo en el desarrollo de las actividades en las clases prácticas cumpliera un objetivo trascendental se comenzó analizando el marco contextual en el cual está inserta la Cátedra de Introducción al Análisis, realizándose luego un análisis crítico de las diferentes teorías del aprendizaje con el fin de seleccionar aquellos aportes que permitieran ofrecer un marco teórico adecuado. Así, se adoptó como paradigma del aprendizaje el Constructivismo desde las perspectivas de Piaget, Ausubel, Vigotsky y otros. Se realizó también una revisión de las principales expresiones de docentes e investigadores sobre la resolución de problemas.

Con referencia a esos antecedentes, se modela el estudio fundamental llevado a cabo que fue de tipo explicativo, aunque al avanzar en la investigación se incluyeron elementos de un estudio comparativo. Se experimentó separando a los estudiantes en dos grupos elegidos al azar: un grupo experimental al que se le entregó la Guía de ayuda y otro que trabajó en las condiciones habituales señaladas anteriormente.

Los instrumentos utilizados en la investigación fueron: 1) encuestas, cuestionarios, 2) una prueba de nivel para indagar sobre los conocimientos previos que los alumnos poseían en el momento de iniciar el cursado de la materia, 3) una Guía con ideas e impulsos didácticos para pensar y resolver problema, 4) dos pruebas de constatación sobre los diferentes conocimientos matemáticos que se estaban desarrollando en la asignatura y, 5) una prueba final destinada a conocer el grado de desarrollo alcanzado en las habilidades para resolver problemas y determinar de esa forma la efectividad de la Guía empleada.

En la investigación se observó que los alumnos pertenecientes al grupo experimental hacían un mejor manejo de las habilidades para resolver problemas. Los resultados obtenidos permitieron verificar la hipótesis planteada de que el conocimiento y manejo de estrategias contribuye a mejorar la capacidad de los alumnos para pensar y resolver problemas y que una enseñanza basad en la resolución de problemas puede constituirse en una vía efectiva a la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Información de la Tesis:
  • Director de la tesis: Prof. Mirta Santana
  • Institución que otorga el título: Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional de Tucumán
  • Materia: Matemáticas
  • Fecha de exposición de la obra: 01/12/2004