Estrategias de Estudio y Resolución de Problemas para el Aprendizaje de Matemática en las Carreras de Ingeniería

Autor: Massa, Stella Maris

Tipo de documento: Tesis de magíster

El propósito de este trabajo es determinar la influencia de las estrategias de aprendizaje y estudio, y de resolución de problemas, que traen los aspirantes al ingreso de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar de Plata, en el rendimiento en el ingreso y en el rendimiento académico en Matemática durante el primer cuatrimestre del primer año de las carreras de la Facultad.

El marco teórico se sustenta fundamentalmente en los aportes de: Moreno, Pozo y Weinstein en lo que se refiere a las estrategias de aprendizaje y en Polya, Schoenfeld, Callejo y de Guzmán en lo que respecta a las estrategias de resolución de problemas.

Se caracterizaron y tipificaron las diferentes estrategias de aprendizaje, estudio y de resolución de problemas. Se administró el Inventario de Estrategias de aprendizaje y estudio (LASSI) a los aspirantes al ingreso a las carreras de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Se midieron también las estrategias de resolución de problemas a partir de la selección de un problema del examen de ingreso.

Se estableció que las estrategias de aprendizaje y estudio que se relacionan con la aprobación o desaprobación del examen de matemática en el ingreso, son: la Ansiedad y la Preparación y presentación de exámenes.

En lo que respecta a las estrategias de resolución de problemas, las fases “Comprender el problema”, “Ejecutar un plan” y “Examinar la solución obtenida” son las más importantes para explicar el rendimiento de los alumnos en el ingreso a la Facultad de Ingeniería.

A partir de estos resultados se plantea una intervención pedagógica destinada al desarrollo de estrategias de aprendizaje y estudio y de resolución de problemas. Se proponen acciones de capacitación docente, tendientes a la incorporación de las estrategias para resolver problemas en las prácticas de enseñanza.

Información de la Tesis:
  • Director de la tesis: Dr. Sergio Anchorena
  • Director o co-director de la tesis: Mg. Ana María Pérez de Del Negro
  • Institución que otorga el título: Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional de Tucumán
  • Materia: Matemáticas
  • Fecha de exposición de la obra: 31/05/2007