Un Sistema de Tareas Interactivo para Álgebra – Facultad de Ciencias Económicas Universidad Nacional de Tucumán

Autor: Mena de Pappalardo, Analia

Tipo de documento: Tesis de magíster

En este trabajo de Tesis se propone mejorar la Calidad del Aprendizaje del Algebra a los alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNT, mediante la incorporación de la informática a través de un Tutor que se denominó Sistema de Tareas Interactivo. Pensado como apoyo a los docentes y su principal objetivo es favorecer la asimilación de los contenidos de modo que el alumno pueda utilizarlo para estudiar en forma independiente.

Se analiza el marco contextual, se justifica la necesidad de implementar el Tutor y se realiza un análisis crítico de las diferentes teorías del aprendizaje. Fueron seleccionados, los Enfoques Cognitivo e Histórico Cultural con los aportes de la Teoría de Formación por Etapas de las Acciones Mentales que se enmarca en la tendencia pedagógica Histórico – Cultural de L. S. Vigotsky y seguidores y la Teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel.

Se lleva a cabo el análisis de la factibilidad de aplicación del Tutor que incluye un estudio de las características generales de los alumnos, de la posibilidad de aplicación del Tutor en la enseñanza y de las dificultades en el aprendizaje del Algebra.

Su diseño, elaborado en correspondencia con los objetivos y los contenidos de la asignatura, permite la atención individualizada de los estudiantes, la adecuación al ritmo de aprendizaje, e incluye la simulación de un Modelo de Costo Lineal, ejercicios que responden a cada una de las etapas del proceso de asimilación e indicadores de control para la autocorrección de los mismos. Se ejemplifica la propuesta en la unidad temática “Sistemas de Ecuaciones Lineales”.

Se realiza un experimento y se aplican diferentes instrumentos de medición para evaluar la propuesta. La información proveniente de las diferentes fuentes es comparada y confrontada. La convergencia de los resultados permite apoyar la hipótesis formulada al inicio de la investigación.

Información de la Tesis:
  • Director de la tesis: Dr. Guillermo Pérez Pantaleón
  • Director o co-director de la tesis: Msc. Lucia Inés Pérez Zamora
  • Institución que otorga el título: Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional de Tucumán
  • Materia: Matemáticas
  • Fecha de exposición de la obra: 05/12/2006