Una nueva Reformulación de la Asignatura Matemática para la Carrera de Contador Público

Autor: Menocal, Gustavo

Tipo de documento: Tesis de magíster

El presente trabajo de Tesis para obtener el grado de Magister en la Enseñanza de la Matemática en el Nivel Superior, lleva por título: “Una nueva reformulación de la Asignatura Matemática para la carrera de Contador Público”, se desarrolló en el campo del currículo y fundamentalmente se refiere al proceso de reformulación de un nuevo programa.

El trabajo desarrolla las etapas necesarias para arribar a la propuesta de reformulación de un Programa de Matemática en la carrera de Contador Público, en general y, en particular a la que se dicta en el Centro Universitario Concepción de la Universidad del Norte Santo Tomas de Aquino.

Incluye la selección y organización de contenidos de enseñanza que garantice los conocimientos de Matemática a ser utilizados en las asignaturas principales integradoras de esa carrera y en su desempeño profesional, una orientación metodológica para su presentación en clase y un Curso preuniversitario de Matemática.

Entre los estudios realizados, se considera de gran importancia el Tesauro, fundamental para garantizar que la selección y organización de los contenidos a incluir en el programa propuesto, responda a los criterios de significatividad lógica, psicológica y social de la carrera y el desempeño profesional.

Otro documento destacable en el trabajo fue la encuesta a docentes expertos en enseñanza de Matemática de distintas universidades argentinas, para investigar el grado de acuerdo o desacuerdo con la propuesta. Se hizo utilizando los lineamientos de la Escala de Likert, y sus resultados constituyeron, entre otros, la validación del trabajo.

Finalmente se respondieron las preguntas científicas formuladas y los objetivos propuestos; se hicieron conclusiones y recomendaciones, dejando abierta a posibilidad de nuevas investigaciones científicas.

La organización de la bibliografía, respeta las Nomas APA.

Se incluyeron cuatro Anexos con desarrollos teóricos y otros documentales adicionales.

Información de la Tesis:
  • Director de la tesis: Lic. Ana María Herrera de Jimenez
  • Institución que otorga el título: Facultad de Arquitectura y Urbanismo.Universidad Nacional de Tucumán
  • Materia: Matemáticas
  • Fecha de exposición de la obra: 21/03/2014