Una propuesta de Guía Didáctica para favorecer el Trabajo Independiente a través de las Actividades Prácticas del Cálculo Diferencial en Carreras a Distancia del Área de Ciencias Económicas

Autor: Mercau de Sancho, Susana

Tipo de documento: Tesis de magíster

Esta Investigación se realizó con la finalidad de favorecer el trabajo independiente a través de las actividades prácticas del Cálculo Diferencial. Para ello se diseñó e implementó una guía didáctica impresa, siguiendo principios para la elaboración de materiales para la educación a distancia. Se elaboró el marco teórico conformado por teorías para la educación a distancia y teorías cognitivas estructuralistas.

La investigación realizada fue de tipo explicativa y se llevó a cabo con estudiantes de las carreras de Contador Público y Licenciatura en Administración de Empresas, de la Facultad de Economía y Administración de la UNSTA, en Matemática II asignatura de 1er año. En año 2008 se realizó la experiencia utilizando la guía didáctica impresa. Se definió la variable a medir, Trabajo independiente, con sus dimensiones: grado de corrección y grado de conciencia de la acción. Debido a las limitaciones del contexto de referencia se realizó un cuasiexperimento, con postprueba únicamente. Se procesaron los datos de un cuestionario y los resultados de las actividades del 1er examen parcial que versaban sobre los contenidos trabajados en la guía. Se concluyó que el trabajo con la guía en forma independiente tuvo gran aceptación por parte de los alumnos. Los alumnos del grupo experimental alcanzaron resultados similares, a los del grupo de control, en la actividad que medía el grado de corrección de la acción y mejores resultados en la actividad que medía el grado de conciencia. Estos datos que permitieron aceptar la hipótesis formulada al comienzo de la investigación. En el año 2009 se llevó a cabo una nueva propuesta didáctica con la guía utilizando la plataforma educativa Moodle, incorporada por la UNSTA ese año como apoyo a la educación presencial. Se realizó un estudio descriptivo de la propuesta, obteniéndose muy buenos resultados con respecto al trabajo en la plataforma y al desarrollo alcanzado por los estudiantes en los grados de corrección y de conciencia o reflexión de la acción. El propósito inicial de favorecer el trabajo independientemente, utilizando un material elaborado ad hoc parece haberse logrado en un grado que alienta a seguir trabajando en esta línea.

Información de la Tesis:
  • Director de la tesis: Dr. Pedro Cesar Brito
  • Director o co-director de la tesis:
  • Institución que otorga el título: Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional de Tucumán
  • Materia: Matemáticas
  • Fecha de exposición de la obra: 29/11/2012