Modelos Históricos de Plazas Hispanoamericanas. El caso del Área Central de San Miguel de Tucumán

Autor: Moreno, Daniela Beatriz

Tipo de documento: Tesis de magíster

El Área Central de San Miguel de Tucumán evidencia un hecho urbanístico relevante por la existencia de un importante número de espacios públicos, plazas y plazoletas, cuya presencia como espacios heredados, permanece reconocible y aun cargada de significado. A partir de esta realidad la presente investigación se propuso desarrollar un estudio integral de estos espacios públicos, identificando los modelos históricos que se fueron decantando durante el proceso de evolución urbana. Con el fin de caracterizar estos modelos, se consideró necesario profundizar en el conocimiento del proceso histórico de las plazas hispanoamericanas en general, a la manera de un contexto de referencia, particularmente para aquella etapa del dominio español que dio origen a la ciudad y la plaza en nuestra ciudad, fase en la que quedo también plasmado un incipiente sistema de espacios libres que, en nuestro caso, se conformó definitivamente en el siglo XIX. Identificados y caracterizados conceptualmente los distintos modelos, el trabajo se planteó verificar sus persistencias en San Miguel de Tucumán, describiendo aquellos aspectos que resultan validos dentro del sistema actual de espacios libres, para finalmente proponer pautas destinadas a su recuperación como ámbitos de valor patrimonial susceptibles de ser integrados a proyectos de recualificación urbana. Dentro de este marco general, se determinaron objetivos particulares que se fueron cumpliendo en las distintas etapas del trabajo y que tendieron a verificar las hipótesis inicialmente planteadas. El trabajo, si bien ha parte del estudio histórico, morfológico, funcional y ambiental de un elemento urbano como la plaza, aborda asimismo los vínculos y las relaciones entre esos aspectos y los demás elementos urbanos. La consideración y valoración de la ciudad como un organismo conformado por una superposición de diversos sistemas, facilita la generación de una urdimbre de relaciones que permite articular ese cuerpo urbano hoy disperso y fragmentado.

Información de la Tesis:
  • Director de la tesis: Arq. Alberto Nicolini
  • Institución que otorga el título: Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional de Tucumán
  • Materia: Historia de la Arquitectura y Urbanismo
  • Fecha de exposición de la obra: 12/03/2008