Industria, Vivienda y Sociedad en los Pueblos de Cemento. Centro-Oeste Argentino 1920-1980

Autor: Moretti, Graciela

Tipo de documento: Tesis de magíster

La investigación “Industria, Vivienda y Sociedad en los pueblos del cemento. Centro – oeste argentino 1920-1980” explica el fenómeno de la instalación de las fábricas cementeras en las provincias de Córdoba y Mendoza. La necesidad de fijar la mano de obra junto a la industria requirió la realización de barrios de trabajadores que luego se transformaron en verdaderas comunidades. La creación de estos conjuntos se vinculó con la trayectoria de las compañías Minetti y Corcemar, actualmente fusionadas bajo otra denominación. Desde los inicios de la actividad en la década del ’20 y hasta los años ’80, época en que el sistema de fábricas con barrios de trabajadores comenzó a declinar, cada empresa aplicó con estilo propio estrategias para consolidar sus poblados.

La tesis se estructuró en dos partes: “El cemento, constructor de ciudades” y “El cemento, generador de pueblos”. Cada una abordo la problemática de los conjuntos en diversas escalas y en relación a sus contextos. Mientras la primera parte estudio los marcos internacionales y nacionales, la segunda profundizó en la región del centro oeste, donde las compañías impusieron la modalidad de paternalismo industrial. A lo largo del trabajo se fueron relacionando aspectos como tecnología y maquinarias, utilización del producto, conjuntos de iniciativa patronal y viviendas obreras, como engranajes que intentaron recomponer el mosaico que caracterizó a las fábricas cementeras sus propietarios, los trabajadores y sus familias. También los escenarios donde todos ellos desarrollaron sus actividades laborales y residenciales: la propia fábrica, los barrios, clubes, escuelas y demás sitios que conformaron el universo industrial.

Finalmente el estudio se relacionó con los fenómenos sociales, políticos y culturales que contribuyeron a su instalación. En definitiva se trató de aunar todas las voces para destacar los valores que identifican hoy al patrimonio del cemento, intentando dar una mirada integral y reveladora, desde los inicios de la actividad en el mundo y hasta su difusión en Argentina.

Información de la Tesis:
  • Director de la tesis: Arq. Eliana Bormida
  • Director o co-director de la tesis: Arq. Marta Silva
  • Institución que otorga el título: Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional de Tucumán
  • Materia: Historia de la Arquitectura y del Urbanismo
  • Fecha de exposición de la obra: 29/02/2012