Estrategias Metacognitivas en el Sistema de Tareas de la Asignatura Álgebra como una Contribución al Proceso de Aprender a Aprender

Autor: Ottonello, Sara Inés

Tipo de documento: Tesis de magíster

El objetivo del presente trabajo es realizar una investigación a los efectos de determinar la influencia de estrategias metacognitivas como desencadenante de procesos de autorregulación y autocontrol del aprendizaje. Estos componentes son esenciales en el proceso de aprender a aprender, lo que se tomó como hipótesis de trabajo.

La investigación se realizó con alumnos que cursaron la Asignatura Álgebra en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Tucumán en el año 2007.

Para el desarrollo del trabajo se tuvieron en cuenta las dimensiones del aprendizaje autorregulado para el análisis y estudio del mismo, considerado en esta investigación como variable dependiente.

La investigación se desarrolló en dos etapas:

En una primera instancia se realizó una encuesta Diagnóstica y Reflexiva. La misma permitió tener una descripción de las debilidades y fortalezas de las estrategias de aprendizaje que los alumnos utilizan en el estudio del Álgebra.

En la segunda etapa se diseñaron y desarrollaron actividades sobre los temas “Matrices”, “Determinantes” y “Sistemas de ecuaciones lineales”, propiciando el desarrollo en los alumnos de la capacidad para observar y reflexionar sobre los propios procesos de pensamiento implicados, siendo el docente un activador de los mismo. Se produjeron variantes en cuanto al tipo de problemas considerados (estándar-novedoso) para medir los efectos de la variable independiente.

Los datos obtenidos fueron procesados, analizados e interpretados, los cuales permitieron apoyar la hipótesis formulada en esta investigación.

Los resultados de los estudios realizados permiten valorar la efectividad de la reflexión y control metacognitivos como facilitador del aprendizaje autorregulado, al comparar el grado alcanzado por los alumnos luego de su entrenamiento en las tres Actividades Experimentales, con el grado medido en el Estudio Exploratorio. Obtenidos y comprobados los beneficios que trae aparejada la implementación se concluye la conveniencia de incluir actividades similares en las clases prácticas.

Información de la Tesis:
  • Director de la tesis: Mg. Margarita Veliz de Assaff
  • Institución que otorga el título: Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional de Tucumán
  • Fecha de exposición de la obra: 18/10/2010