Estudio Comparativo de los Tipos de Arquitecturas Estructurantes del Tejido Urbano de las Ciudades de San Miguel de Tucumán y La Plata

Autor: Perez, Lidia Roxana

Tipo de documento: Tesis de magíster

San Miguel de Tucumán (1685) respondió al trazado regular característico de las ciudades de origen Iberoamericano. Luego, su crecimiento y división de la tierra se dieron en forma espontaneas. Las diversas intervenciones efectuadas sobre los distintos componentes de su tejido urbano durante más de tres siglos hicieron que en la actualidad éste se presente heterogéneo. Por otra parte, es posible pensar que una ciudad planificada como La Plata (1882) carecerá de este deterioro del tejido y alcanzará la coherencia del orden.

El método tipológico-morfológico, desde una perspectiva histórica, permite estudiar comparativamente la conformación de los tejidos actuales de las ciudades mencionadas. En el corazón del Centro Histórico de San Miguel de Tucumán y en tres sectores significativos de la ciudad de La Plata se analizan las siguientes variables: conformación del espacio, ocupación del suelo, consolidación de la trama, escala, relación entre espacios interiores y exteriores, lenguajes y usos. Este estudio permite identificar y caracterizar tres tipos arquitectónicos consolidados: nuclear, secuencial, compacto y dos especiales: espacio único y vacío urbano.

A partir de tres periodos relevantes: 1870-1910, 1910-1950, 1950- hoy; se determina de qué modo estos tipos inciden en la estructuración del tejido como elementos que condicionan o son condicionados por el parcelamiento, amanzanamiento y trazado de la ciudad. Se resaltan las similitudes y diferencias (preponderancia de un tipo sobre otro, desarrollo de elementos propios, perduración de una estructura espacial, subdivisión de parcelas, entre otras) de los centros estudiados. Finalmente, se analiza comparativamente el estado actual de los dos tejidos urbanos y se redactan una serie de recomendaciones a tener en cuenta en el momento de intervenir en el espacio urbano tendientes a rescatar sus valores originales.

Información de la Tesis:
  • Director de la tesis: Dra. Arq. Olga Paterlini
  • Institución que otorga el título: Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional de Tucumán
  • Materia: Historia de la Arquitectura y de Urbanismo Latinoamericano
  • Fecha de exposición de la obra: 20/03/2000