Modelo Didáctico de la Asignatura Matemática de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Tucumán: Una Propuesta Innovadora

Autor: Plaza, María Amelia

Tipo de documento: Tesis de magíster

El trabajo presenta una Propuesta Innovadora basada en el diseño de un Modelo Didactico que modifica el enfoque pedagógico actual de la Catedra de Matematica de la FAU. El objetivo es que mediante una adecuada articulación de la asignatura con otras de la carrera, contribuya a que los alumnos mejoren su rendimiento académico.

Esto surge a partir de dos cuestiones, vinculadas al orden de lo empírico y de lo teorico.

En primer orden, fueron inconvenientes observados en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la asignatura las que llevaron a replantearnos el modelo. Las dificultades entre otras son:

• Poca motivación de la asignatura con otras de la carrera.
  • Débil vinculación de la asignatura con otras de la carrera.
  • Bajo rendimiento académico de los alumnos en el cursado de la asignatura.

Así, constituimos como el objeto de estudio de la investigación el proceso mismo de enseñanza y aprendizaje de la Matemática, y su campo de extensión lo constituyó el Modelo Didáctico de la asignatura.

En segundo orden, contribuyó el cursado del Magister en la Enseñanza de la Matematica en el Nivel Superior, al enfoque constructivista de la educación, que aportó ideas a tener en cuenta en la propuesta metodológica.

El Modelo Didáctico que se propone tiene, un carácter Sistemático, en el sentido que cualquier cambio en uno de sus componentes afecta al sistema como un todo.

El proceso de enseñanza-aprendizaje se organiza de modo que el alumno “aprenda a aprender”, que de sujeto pasivo se convierta en el centro del proceso de aprendizaje, propiciando el desarrollo de su capacidad de trabajo independiente.

Siguiendo estas premisas, se realizó una experiencia piloto con temas de Geometría, donde se puso en práctica el modelo propuesto.

Los resultados obtenidos reafirmaron en buena medida la hipótesis postulada en esta investigación.

Información de la Tesis:
  • Director de la tesis: Arq. Italo Barrionuevo
  • Institución que otorga el título: Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional de Tucumán
  • Materia: Matemáticas
  • Fecha de exposición de la obra: 26/07/2007