El uso de Estrategias para Aprender a Pensar Elevando la Calidad de la Asimilación de los Conocimientos de Geometría Analítica del Espacio

Autor: Prieto, Ricardo Daniel

Tipo de documento: Tesis de magíster

Se planteó el problema ¿Se podrá contribuir a elevar el nivel de asimilación de los conocimientos matemáticos en Geometría Analítica del Espacio, en los estudiantes del tercer año del Profesorado de Matemática, mediante la aplicación de algunas estrategias de enseñanza para aprender a pensar, dentro del marco teórico, enfoque histórico cultural, la teoría de la actividad, la formación por etapas de las acciones mentales y aprendizaje significativo de Aussubel?

Para resolver este problema y verificar nuestra hipótesis: “se puede elevar el nivel de asimilación de los conocimiento de la Geometría Analítica del espacio mediante la aplicación de algunas estrategias de enseñanza para aprender a pensar: el Método heurístico.

Utilizamos el método empírico, ya que el mismo permite la intervención, registro, medición, análisis, interpretación, transformación de la realidad en el proceso de investigación científica.

Dentro de los métodos empíricos, el método experimental resulta el más complejo y eficaz, este surge como el resultado del desarrollo de la técnica y del conocimiento humano.

Para poder aplicar la técnica de aprender a pensar, se trabajó con dos grupos, el grupo de experimentación y el grupo de control. Se realizó un test de constatación inicial a los dos grupos para analizar el grado de generalización, grado de reflexión y el grado de independencia, para poder medir así el nivel de asimilación. Una vez que finalizó la aplicación del método que contó de 14 módulos con cinco ejercicios cada uno, se realizó un test de constatación final.

Verificándose mediante el análisis estadístico la hipótesis del inicial. Llegando a las conclusiones siguientes:

La Heurística entendida como ciencia de las regularidades y método del descubrimiento, nos brinda una herramienta para desarrollar las capacidades y habilidades que necesita el alumno, para formarse como profesional con criterio propio y aptitudes para resolver situaciones nuevas, y una estrategia para aprender a pensar.

Información de la Tesis:
  • Director de la tesis: Dr. Guillermo Pérez Pantaleón
  • Institución que otorga el título: Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional de Tucumán
  • Materia: Matemáticas
  • Fecha de exposición de la obra: 01/12/2004