Influencia de la vegetación en el comportamiento bioclimático de aulas de escuelas en San Miguel de Tucumán

Autor: Quiñones, Graciela

Tipo de documento: Tesis de magíster

El trabajo analiza la modalidad de uso de la vegetación en los espacios exteriores que rodean a las aulas de las escuelas, y determina el grado de adecuación de los diferentes planteos a los requerimientos de confort bioclimático de estos espacios exteriores y su relación con los interiores, analizando diferentes aspectos (térmicos, ventilantes, lumínicos y de asoleamiento) relacionados con la arquitectura bioclimática. Estos estudios permiten elaborar y finalmente transferir recomendaciones de diseño que contribuyen a mejorar los consumos energéticos.

El objetivo general establece ampliar la información sobre el tema para poder elaborar adecuadas recomendaciones que permiten, junto con el diseño de la envolvente, lograr elconfort térmico y visual de los ocupantes de las aulas de las escuelas y así mejorar el rendimiento académico. De esta manera contribuye también con la preservación de la calidad del medio ambiente.

La hipótesis plantea que el uso inadecuado de la vegetación trae como consecuencia el disconfort de los usuarios tanto en los espacios exteriores como en las aulas y por consiguientes el uso ineficiente de energías no renovables. Esto es debido a que el planteo del uso de los árboles y arbustos es arbitrario, ocasional y, en algunos casos, ya está presente antes que el mismo edificio sin planteo de modificaciones.

En el desarrollo del trabajo se evalúan comparativamente las distintas alternativas de uso de la vegetación planeados para las escuelas de San Miguel de Tucumán, se verifica el comportamiento bioclimático de las mismas y se obtienen conclusiones válidas que permiten mejorar actuales y futuros planteos con diseños conscientes de los espacios exteriores y la vegetación que se utiliza en ellos.

Información de la Tesis:
  • Director de la tesis: Dr. Arq. Guillermo Gonzalo
  • Institución que otorga el título: Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional de Tucumán
  • Materia: Acondicionamiento Ambiental
  • Fecha de exposición de la obra: 23/07/2013