Victoria ocampo y la Construcción del Pensamiento Arquitectónico Moderno entre 1910 y 1945

Autor: Rega, María Alejandra

Tipo de documento: Tesis de magíster

La Arquitectura Moderna argentina respondió a un entramado de ideas originales en Europa a finales del siglo XX y principios del siglo XX. En la presente investigación, este “”llamado moderno”, se analiza a través de Victoria Ocampo. A través de ella se pretende descubrir cómo el concepto de Modernidad alcanzó la práctica arquitectónica. Si bien en la Argentina, la Arquitectura Moderna se plasmó entre 1930 y 1945, el periodo de estudio se extiende desde el 1910 hasta 1945, porque aborda el concepto de lo moderno desde las ideas hasta las expresiones arquitectónicas.

La hipótesis planteada reconoce en la figura de Victoria Ocampo un factor decisivo para el traspaso de las ideas desde Europa, a las artes y la arquitectura en América y Argentina. Se demuestra que es factible observar a través de una persona, un proceso histórico-cultural determinado, como fue el de la Modernidad.

El proceso metodológico es de tipo cualitativo, abordándose la problemática desde una multidisciplinariedad relacional. Este entramado se asienta sobre una disciplina de base: la Antropología cultural; sobre la cual se afirman otras tres disciplinas: la Historia (la persona como el sujeto principal capaz de marcar el proceso histórico); la Arquitectura junto a las otras Artes, (encabezada por las producciones arquitectónicas modernas argentinas); y la Filosofía, (en particular el Personalismo).

La estructura formal del trabajo posee una introducción; un desarrollo compuesto por cinco capítulos y conclusiones finales abordadas a partir de un previo análisis histórico-crítico por comparación entre dos obras que muestran el inicio y la consolidación de la Arquitectura moderna argentina: la vivienda de V. O. en Palermo Chico (1929) y la Casa del Puente de Amancio Willians en Mar del Plata (1943-1945).

Se reconoce en Victoria Ocampo un modelo ejemplar para observar un proceso cultural. Permite comprender que la identidad moderna argentina fue un fenómeno de transculturación recíproca, con una re-interpretación socio-cultural arquitectónica, marcada por un sentido de oportunidad histórica con rasgos particularísimo.

Información de la Tesis:
  • Director de la tesis: Dra. Arq. Olga Paterlini de Koch
  • Institución que otorga el título: Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional de Tucumán
  • Materia: Historia de la Arquitectura y del Urbanismo