Propuesta Innovadora para la Enseñanza del Cálculo Diferencial en la Facultad de Ciencias Económicas mediante el Empleo de un Tutor Inteligente y Estrategias de Menor Presencialidad

Autor: Rodríguez Areal De Torino, Elsa Adriana

Tipo de documento: Tesis de magíster

Resumen

Desde hace años, los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Tucumán, realizan sus aprendizajes en condiciones de masividad, la metodología empleada en las prácticas docentes es, casi con exclusividad, la clase expositiva y presencial, convirtiéndose así el profesor en único protagonista del proceso de enseñanza y de aprendizaje.

Por otra parte, determinadas capacidades y competencias adquieren un papel relevante en los currícula: búsqueda y selección de información, análisis crítico y resolución de problemas, elaboración personal de conocimientos funcionales, argumentación de las propias opiniones y negociación de significados, etc.

Para intentar promover el desarrollo de estas capacidades y competencias y para lograr que sea el alumno el verdadero protagonista del proceso de enseñanza y de aprendizaje, se diseñó un Tutor Inteligente, con contenidos de la materia Introducción al Análisis Matemático (Cálculo Diferencial de una variable real), aprovechando las funcionalidades de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’S) que ofrecen nuevos entornos para la enseñanza y el aprendizaje, libres de las restricciones que imponen el tiempo y el espacio en la enseñanza presencial y capaces de asegurar una continua comunicación (virtual) entre estudiantes y profesores. Estos entornos también permiten complementar la enseñanza presencial con actividades que pueden desarrollarse en casa o en los centros de estudio.

El interés de este trabajo gira en torno a una perspectiva científico-tecnológica que integra tres áreas del saber: las ingenierías de software y del conocimiento, la psicología cognitiva y las investigaciones en ciencias de la educación. Existe también un interés económico-social: los resultados podría ser aplicados en todos los ámbitos y fundamentalmente en educación, particularmente en la Facultad de Ciencias Económicas, ya sea para la modalidad presencial o para educación a distancia a través del empleo del Tutor Inteligente que, al considerarse un producto tecnológico, puede registrarse como de propiedad intelectual y, por tanto, puede llegar a comercializarse.


Información de la Tesis:
  • Director de la tesis: Lic. Eduardo Juárez
  • Institución que otorga el título: Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional de Tucumán
  • Materia: Matemáticas
  • Fecha de exposición de la obra: 05/12/2006