La Arquitectura Neocolonial en Salta

Autor: Rubio, Daniel Raimundo

Tipo de documento: Tesis de magíster

Desarrollar fundamentos para la comprensión del fenómeno de identidad urbano-arquitectónica a partir de la unificación estilística masiva.

Objetivo.

Analizar, comprender y valorar arquitectónica y socialmente el fenómeno neocolonial en la ciudad de Salta, como un proceso voluntario de construcción de identidad cultural.

Hipótesis:

• La identidad urbano-arquitectónica como resultado de la “unificación estilística” del paisaje urbano.
  • La “unificación estilística” como resultado de la iniciativa oficial – Plan Regulador, ordenanzas de fomento y obra pública- y del apoyo privado.

Conclusiones:

El Neocolonial fue la primera propuesta arquitectónica nacionalista que surgió en el país y fue en Salta donde tuvo mayor auge.

Su referente no fue un estilo arquitectónico ortodoxo sino un repertorio formal tipológico diverso.

Estilísticamente desarrollo numerosas variantes, desde la ortodoxia clásica a la composición pintoresquista, pero generó una que consagró como la expresión local: una mixtura entre el referente colonial local, el neocolonial californiano y el aporte de la arquitectura canaria de Lecuona de Prat.

Produjo diversas tipologías edilicias, tanto entre medianeras como exentas, en una planta o en altura, para funciones públicas o privadas, que tuvieron la virtud de acomodarse al tejido existente sin alterar su estructura ni su escala.

La cuestionable búsqueda de “raíces” estilísticas en contextos ajenos al propio fue resultado del oficio arquitectónico de la época, que sobrevaloraba el peso de lo formal y que tenía al eclecticismo como sistema compositivo corriente.

Fue el resultado de la instrumentación de una decidida política de gobierno, pero fue gracias al la aceptación de la sociedad que permaneció como la alternativa arquitectónica incuestionable para la ciudad de Salta por más de 70 años.

Si bien tuvo un carácter decididamente nostálgico, sustentado en una visión idealizada del pasado, homogeneizó el paisaje urbano existente, dotó de identidad arquitectónica a la ciudad y reforzó la conciencia colectiva de lo propio, a través de la valoración y rescate del patrimonio local y de una actitud más crítica y menos permeable a las influencias externas.

Información de la Tesis:
  • Director de la tesis: Arq. Marta B. Silva
  • Director o co-director de la tesis: Arq. Elena Martinez Montiel
  • Institución que otorga el título: Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional de Tucumán
  • Materia: Historia de la Arquitectura y Urbanismo Latinoamericano
  • Fecha de exposición de la obra: 07/11/2007