Desarrollo de Prototipos de Edificios de una Red de Bibliotecas Públicas, de Carácter Evolutivo a través de Sistemas de Diseño Modular, Adaptados a las Condiciones de Escala y Características Locales

Autor: Saito, Keiko Elena

Tipo de documento: Tesis de magíster

Las bibliotecas constituyeron un pilar de la educación pública en nuestro medio. Actualmente con el desarrollo de la tecnología estos establecimientos incorporan una característica de cotidianeidad sobre todo por la facilidad de acceso a la información.

En la transformación a una biblioteca moderna se involucran diferentes aspectos que deben modificarse paulatinamente, entre ellos los del diseño edilicio. En la concepción del edificio como contenedor unas de las intenciones fundamentales es la de brindar sistemas flexibles que respondan los cambios sucesivos a lo largo del tiempo. Sin bien es difícil prever las tendencias a largo plazo, contemplar las de corto plazo se puede considerar como una tarea ineludible del arquitecto.

Esta tesis propone un procedimiento particular de diseño de prototipos de edificio, desarrollado en el marco de la investigación sobre las bibliotecas de Tucumán y, específicamente, San Miguel de Tucumán.

Debido a la complejidad del tema se abordan sólo aquellos aspectos considerados de relevancia para los fines de este estudio.

El trabajo comprende 3 capítulos correspondientes a cada etapa de estudio. Estos son: capítulo 1: etapa teórica – analítica, capítulo 2: etapa de estudio teórico – práctica y capitulo 3: etapa práctica.

En el primer capítulo, frente a la carencia de investigaciones específicas para San Miguel de Tucumán, se realiza el diagnóstico y se propone un acercamiento a la situación deseable. Para ello se abordan procedimientos de estimaciones y se detectan los parámetros relevantes para categorizar y establecer los requerimientos arquitectónicos.

Así mismo la falta de estudios de modularidad aplicado a la arquitectura bibliotecaria motiva, en el segundo capítulo, el desarrollo de procedimientos para definir posibles dimensiones de módulos para prototipos actuales.

Y por último en el capítulo 3 se propone, en el marco del enfoque modular y sistémico, un posible procedimiento de proyectación con gráfica digital. Se profundiza en la etapa de generación y estudio de alternativas que he denominado SEM bibliotecario y se desarrollan los prototipos de edificios de una red de bibliotecas públicas.

El presente trabajo es una contribución al procedimiento de diseño modular y sistémico asistidopor computadoras. En este sentido facilita las propuestas de edificios de bibliotecas acorde al concepto de renovación y transformación en un contexto con constante mutación.

En este libro se acompaña con una librería en formato dwg (AUTOCAD 2000 en adelante) estructurado de la siguiente manera: mobiliarios característicos (2D y 3D), UEM (Unidad de Espacio Modular) en 3D y a modo de ejemplo algunos SEM característicos (en 3D).

Información de la Tesis:
  • Director de la tesis: Leonardo Combes
  • Institución que otorga el título: Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional de Tucumán
  • Materia: Diseño Arquitectónico. Diseño asistido por computadora
  • Fecha de exposición de la obra: 29/04/2004
  • Disponible en UNT desde: 29/04/2004
  • Palabras claves: Procedimiento de diseño modular. Diseño asistido por computadora