Instrucción Heurística: Propuesta Innovadora para la Enseñanza de la Geometría Analítica

Autor: Salomone, Olga Silvia

Tipo de documento: Tesis de magíster

El presente trabajo tuvo como objetivo elevar el nivel de logros de aprendizaje de los contenidos de Geometría Analítica, por parte de los alumnos de Álgebra y Geometría Analítica (AyGA) de la Facultad de Ingeniería de la UNCPBA, mediante la instrucción heurística, como componente fundamental en el proceso de aprender a resolver problemas.

Se optó por una investigación de tipo experimental; la intervención se realizó tomando un grupo de control o de comparación y el otro, el experimental o grupo de intervención.

Los instrumentos utilizados para la recolección de la información fueron las planillas de observación; pruebas de conocimiento (exámenes parciales) y encuestas para la medición de la dimensión satisfacción de los alumnos del grupo de intervención.

La intervención docente consistió en la implementación de algunos procedimientos heurísticos por parte de los alumnos de AyGA, para la resolución de problemas correspondientes al tema álgebra vectorial y sus aplicaciones entre los temas de la Geometría Analítica y a partir de la misma se evaluaron los efectos de estas prácticas sobre el desempeño de los alumnos.

El procesamiento de la información recogida se llevó a cabo mediante un análisis exploratorio-descriptivo y la aplicación de tests no paramétricos.

Considerando los datos analizados sobre los resultados de aprendizaje de los alumnos se puede concluir que la hipótesis planteadas queda verificada en la medida en que un número significativo de estudiantes del grupo de intervención mejoraron la capacidad para resolver problemas, comparados con el grupo de control, aplicando los procedimientos heurísticos seleccionados.

La incorporación de los procedimientos heurísticos como estrategias para la resolución de problemas resulta innovadora, siendo la primera experiencia de este tipo en el Departamento de Ciencias Básicas de la Facultad de Ingeniería de la UNCPBA y puede ser aplicada en otras asignaturas de dicho Departamento como así también en asignaturas del Departamento del Ciclo Superior.

Información de la Tesis:
  • Director de la tesis: Dr. Ing. Sergio Anchorena
  • Director o co-director de la tesis: Dr. Guillermo Pérez Pantaleón
  • Institución que otorga el título: Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional de Tucumán
  • Materia: Matemáticas
  • Fecha de exposición de la obra: 31/08/2003