Una Innovación en la Enseñanza de una Asignatura Específica, para el Desarrollo del Trabajo Independiente del Estudiante

Autor: Torres de Zamora, María de las Mercedes

Tipo de documento: Tesis de magíster

La investigación permite elaborar una metodología de articulación interdisciplinaria, desde una asignatura de la profesión hacia la matemática, correspondiente a tres carreras de Ingeniería. De acuerdo al análisis previo de otras investigaciones, es la primera vez que se realiza la articulación en el sentido planteado y puede ser aplicado a otras asignaturas.

Se logró innovar la enseñanza en la asignatura Circuitos Eléctricos I buscando el trabajo independiente de los estudiantes, mediante el desarrollo de los grados de independencia y de generalización. Como aporte surgió la publicación de un libro estructurado respetando la articulación interdisciplinaria.

La estrategia estableció pautas para el perfeccionamiento de la asignatura considerándose como un sistema proceso continuo. Se tuvieron en cuenta los principios del Enfoque Sistémico dado que la asignatura está dentro de un contexto y frente al perfil profesional. La base de este enfoque es encontrar los nodos que permitan la articulación para estructurar adecuadamente los contenidos.

Un resultado a destacar es la contribución del sistema didáctico para desarrollar el pensamiento científico teniendo en cuenta tres de sus principios: “Integridad”, “Sistematización” y “Descripción múltiple del proceso”.

Por lo tanto, los aspectos a trabajar son: Descubrir problemas (expresión creativa), la interrogación, la polémica, la discrepancia (recurso didáctico), la fundamentación y defensa de criterios propios (autosuperación), la producción, la reflexión y la elección (motivación), la libertad (base de la responsabilidad), la individualidad.

El sistema didáctico diseñado, permite trabajar estos aspectos para la satisfacción personal en el trabajo independiente y la responsabilidad de trabajos en grupos de los estudiantes.

Se puede afirmar que, por la experiencia obtenida en los años dedicados a esta investigación, es factible mejorar la formación integral del estudiante al aplicar un Sistema Didáctico dinámico, con una articulación afianzada y responsable.

Información de la Tesis:
  • Director de la tesis: Ing. Roberto Ángel Rivero
  • Institución que otorga el título: Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional de Tucumán
  • Materia: Matemáticas
  • Fecha de exposición de la obra: 17/09/2002