Aspectos Urbanos de las Villas Veraniegas Argentinas

Autor: Viaña, Sofía

Tipo de documento: Tesis de magíster

El objeto del trabajo radica en el conocimiento preciso de un fenómeno urbano-arquitectónico aún no explorado: la fundación de villas veraniegas en el país y en particular de la región N.O.A y de su patrimonio urbano-arquitectónico.

Hacia fines del siglo pasado, los sectores de mayores ingresos buscaron con el traslado a la periferia y/o al campo, una recuperación de calidades ambientales y paisajísticas naturales. Para ello organizaron suburbios de casas-quintas para pasar fines de semana o temporadas de veraneo, y villas veraniegas o ciudades balnearias en la costa o la montaña (inclusive, comenzaron a surgir estaciones termales o de aguas medicinales y, posteriormente, ciudades invernales o centros turísticos para la práctica de deportes invernales, que completaron el espectro de las ciudades del tiempo libre).

En esta perspectiva –y a pesar de la notabilidad del fenómeno- el estudio de las villas veraniegas es aún tema marginal en la historiografía, no sólo por la falta de interés que suscitan dado su carácter no central, sino también por las mismas dificultades de obtener documentación abundante y sistematizable de su evolución y dinámica. Sin embargo, justifica abocarse al estudio de estos sitios, el desarrollo ulterior de algunos de ellos y la poca conciencia que existen como políticas centralistas, concentración económica, especulación de la tierra, etc. intervienen en una paulatina tendencia a destruir la arquitectura y el paisaje heredados en pos del supuesto progreso, afectando la morfología de estos sitios y sus significados. De allí el objeto de esta tesis: la apertura del conocimiento a realidades aún no exploradas: los pueblos y ciudades veraniegos y su patrimonio urbano-arquitectónico. Ello, implicará el estudio de sus orígenes en relación con los antecedentes europeos que constituyeron sus modelos, su historia, sus relaciones recíprocas, su arquitectura, sus transformaciones, persistencias y cambios.

A primera vista no parece que una aproximación crítica al fenómeno de las villas veraniegas deba constituirse sobre bases teóricas distintas a las de cualquier otra manifestación urbano-arquitectónica. Sin embargo, su cualidad “estacional” (uso restringido a la temporada estival) y “vacacional” confieren a los sitios de veraneo, una personalidad peculiar.

Indagando sobre ellos, se advierte que constituyen un fenómeno muy particular porque: plantean un urbanismo y una arquitectura diversos, respecto de las ciudades de residencia habitual, los trazados espontáneos y la arquitectura informal y pintoresquista (lo que tiene que ver con las conductas de la evasión y del mítico retorno a la naturaleza). Se trata, además, de un fenómeno cuya aparición aparece perfectamente acotada en el tiempo (que va desde las últimas décadas del pasado siglo, hasta los tardíos emprendimientos de mediados del XX), que es coetáneo al resto de América Latina y que tiene sus antecedentes en emprendimientos europeos, que constituyen los modelos de las localizaciones americanas y en particular del Cono Sur, ya que Chile, Uruguay y Argentina guardan estrechos vínculos, en relación a su común origen y fases de desarrollo.

Finalmente, las conclusiones se traducen a pautas de diseño útiles para la planificación territorial y son verificadas en un caso de estudio: la villa veraniega de Raco en nuestra provincia.

Información de la Tesis:
  • Director de la tesis: Arq. Alberto Nicolini
  • Institución que otorga el título: Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional de Tucumán
  • Materia: Historia de la Arquitectura y Urbanismo
  • Fecha de exposición de la obra: 01/11/2006