Un Enfoque Alternativo para la Evaluación del Aprendizaje del Cálculo en una Facultad de Ciencia

Autor: Villalonga de Garcia, Patricia Maria

Tipo de documento: Tesis de magíster

Matemática I, asignatura de primer año de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia de la Universidad Nacional de Tucumán, contiene principios básicos de Cálculo diferencial e integral en una variable.

Las condiciones en que se desenvuelve la enseñanza, imposibilitan al estudiante a percibir los vínculos que tienen los procedimientos con las conceptuaciones y con las aplicaciones más cercanas a su vida cotidiana y a las ciencias. En este contexto, la evaluación del aprendizaje refleja exclusivamente la calificación obtenida en los exámenes.

El primer objetivo de este trabajo fue construir un modelo innovador de evaluación del aprendizaje que brindase criterios guías para una propuesta superadora de la evaluación del aprendizaje de la asignatura. Este propósito se logró integrando aportes de distintas teorías psicológicas cognitivas, un estudio histórico de la evaluación del aprendizaje, los estándares de evaluación del National Council of Teachers of Mathematics, la investigación educativa en el área de las ciencias y las funciones de la evaluación.

Para lograr el segundo objetivo –efectuar el diagnóstico de la evaluación del aprendizaje de la asignatura- se tomó como marco conceptual el modelo de evaluación construido y fundamentos de los paradigmas cualitativo y cuantitativo de investigación socioeducativa.

La indagación, de tipo ex post-facto, se efectuó mediante un estudio de carácter descriptivo – interpretativo. Las fuentes empleadas fueron: una encuesta a docentes de la asignatura del año 2001, encuestas a alumnos de Matemática 1 del año 2001 y 2002, y el estudio de los ítems de los exámenes escritos del año 2001.

La autora diseñó una técnica para organizar y analizar la información recolectada. Además, construyo un sistema general de categorías que facilitó la triangulación de datos y métodos para la concreción del diagnóstico.

Los resultados obtenidos, evidenciarían que la evaluación del aprendizaje de Matemática 1 no serán implementada como un componente estructural y dinámica del proceso de enseñanza y aprendizaje, que proporcione al alumno una retroalimentación relevante, de forma tal que le permita valorar el incremento de su potencia matemática.

Información de la Tesis:
  • Director de la tesis: Lic. Leonor Colombo de Cudmani
  • Institución que otorga el título: Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional de Tucumán
  • Materia: Matemáticas
  • Fecha de exposición de la obra: 19/12/2003