Origen y Evolución de los Hospitales Hispanoamericanos, siglos XVI, XVII, XVIII

Autor: Villavicencio, Susana

Tipo de documento: Tesis de magíster

El tema de tesis, “Origen y evolución de los hospitales hispanoamericanos, Siglos XVI, XVII Y XVIII”, aborda la historia de los hospitales hispanoamericanos en los que se puede ver claramente: el significado de la palabra hospital, la evolución de la planta hospitalaria a lo largo de la historia, el trasplante de los tipos usados en España a América, las instituciones intervinientes, la clasificación tipológica de los hospitales americanos y finalmente, la ficha técnica, el análisis y la valoración de cada uno de los edificios estudiados.

La bibliografía consultada, en lo que respecta al contexto histórico de España, la historia de la medicina de los siglos XV y XVI y la arquitectura del Renacimiento español es lo suficientemente amplia como para lograr rápidamente una visión general de los acontecido en la época. El panorama cambia en la medida que el enfoque se orienta hacia la América Hispana y especialmente en lo que respecta a la arquitectura institucional colonial, particularmente de los hospitales. Sobre estos existen artículos por país y/o por ciudad que, en su mayoría, describen la historia de los edificios, especialmente los avatares por los que debieron pasar hasta su construcción, su organización interna y los personajes que posibilitaron su fundación.

A partir de la recopilación planimetría se clasificaron las plantas de los hospitales hispanoamericanos. De los esquemas considerados básicos de planta cruciforme y claustral, vigentes en España desde fines del siglo XV y durante el siglo XVI, se realizó una tipificación de los modelos transferidos a América, que sufrieron modificaciones y adaptaciones según las distintas necesidades.

Haciendo un esfuerzo de síntesis, hemos reducido a seis variedad tipológica, con el fin de facilitar la lectura: hospitales con plana en forma de cruz y sus derivados en T y radial; claustral y su derivado en U; y los de planta pabellonal que representan casos muy anticipados, en el siglo XVIII, de esta nueva propuesta de diseño.

Si bien los veintisiete casos analizados, diseñados y construidos entre 1521 y 1801, supones una pequeña parte de los hospitales levantados en estas tierras durante los trecientos años de dependencia de España, creemos que la amplitud geográfica y su perduración en el tiempo (desde el siglo XVI al XIX) admiten que consideremos a ésta, una muestra representativa de las difusión de los tipos formales difundidos en la América Hispana.

Información de la Tesis:
  • Director de la tesis: Arq. Alberto R. Nicolini
  • Institución que otorga el título: Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional de Tucumán
  • Materia: Historia de la Arquitectura
  • Fecha de exposición de la obra: 03/05/2006