En base a los antecedentes de acciones similares en otras universidades del país, y teniendo en cuenta que en nuestra universidad no existe un programa de este tipo, se propuso un PROGRAMA INTEGRAL DE ACOMPAÑAMIENTO PARA LA JUBILACION, del personal docente y no docente, para que se sienta acompañado y valorado en esta etapa que tiene que transitar y como un gran aporte para nuestra institución.

La presentación del PROGRAMA INTEGRAL DE ACOMPAÑAMIENTO PARA LA JUBILACION, fue aprobado, el 31 de Agosto en sesión ordinaria del Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, como una prueba piloto, para evaluar su impacto y efectividad y luego ser elevado al HCS-UNT para ser implementado en Facultades, Escuelas e Institutos de la UNT. Descargue la resolución Acompañamiento jubilación

Se trata de un PROGRAMA que busca brindar asistencia práctica y apoyo emocional a los jubilados durante su transición del trabajo activo al retiro. A diferencia de otros programas implementados en algunas universidades, este programa tiene previsto el acompañamiento integral en todas las etapas de este proceso (ANTESDURANTE y DESPUÉS): prejubilación desde los 55 años, durante el trámite de la jubilación y al personal jubilado.

El OBJETIVO PRINCIPAL de este programa es brindar un acompañamiento integral, mejorar la calidad de vida y el bienestar emocional del personal jubilado, así como ayudarlos a adaptarse a los cambios que se producen durante esta etapa. 

Objetivos propuestos:

1-Fomentar la participación activa del personal de la UNT en vistas al proceso de jubilación.

2-Fomentar el conocimiento de temas relacionados con los aspectos legales, emocionales, físicos, económicos que afectan a la persona.

3-Fomentar la participación activa de los jubilados en actividades sociales de la comunidad universitaria.

ACCIONES A REALIZAR

1-CONOCIMIENTO PERSONAL ADULTOS MAYORES DE LA FACULTAD FAU

–Entrevistas: necesidades, motivaciones, deseos, preocupaciones y opiniones de los jubilados: desde los últimos cinco años, jubilados investigadores y en trámite.

2-EMOCIONAL-FISICO

a-Comunicación/información y consultoría permanente

-Contacto con el personal mayor de 55-60 años y el personal próximo a jubilarse, pasos administrativos a seguir para el proceso de jubilación, documentación necesaria para realizar el trámite administrativo, novedades sobre el tema, consultorías personales, medios de difusión y contacto: grupo/lista wp, web de la FAU.

b-Encuentros temáticos importantes

-Asesoramiento legal: trámites necesarios, opciones de jubilación, requisitos y condiciones; Caja complementaria; Obra social; Psicólogos; Gerontólogos; Nutricionistas; Finanzas personales; Emprendimientos; actividades físicas, etc.

3-FORMACION PERSONAL

-Talleres de actualización en áreas de interés; Talleres de herramientas tecnológicas: uso de internet, redes, facebook, wp, etc.; Talleres del uso de herramientas bancarias.

4-TRANSFERENCIA y RESCATE DE TALENTOS DE LOS JUBILADOS

Los jubilados universitarios pueden participar en Mentorías; Investigación; Proyecto de Voluntariado; Capacitaciones; Consultorías/tutorías; Enseñanza; Actividades laborales: asesoramiento de CV, oportunidades laborales, (constituir una bolsa de trabajo para jubilados), etc.

5-RELACION COMUNIDAD-ACTIVIDADES SOCIALES

  • Despedidas del personal que se jubila en la cátedra-instituto-área, reconocimiento anual a los jubilados durante el año calendario en el día del jubilado (20 de septiembre); eventos académicos y sociales organizados por la Facultad; actividades culturales, recreativas, deportivas, de ocio y eventos sociales en la comunidad universitaria y en el medio; red de apoyo (comunidad) entre el personal jubilados universitarios (docentes y no docentes).

COORDINACION:

MSc. Arq. Lucía Toppa

CONTACTO:

email: programajubiladosunt@gmail.com