Breve historia de la FAU

Nuestra institución surge en el año 1939, como Escuela de Arquitectura, dentro de la Facultad de Ingeniería, impulsada por los arquitectos Cavagna y Moyano Navarro. A este grupo inicial de docentes se incorporan los arquitectos Eduardo Sacriste, Horacio Caminos, Hilario Zalba y Jorge Vivanco, algunos de los mayores exponentes del movimiento moderno de la Argentina. Ellos fueron los impulsores de la fundación, en el año 1945 del Instituto de Arquitectura y Urbanismo cuyo director fue el Arq. Vivanco.

En el año 1947, Vivanco participa como representante argentino en el CIAM (Congreso Internacional de Arquitectura Moderna) de Londres, dónde se conecta con representantes italianos, circunstancia a partir de la cual se suman al instituto, como profesores invitados, los italianos Ernesto Rogers, Gino Calcaprina, Enrico Tedeschi y Guido Oberti. Bajo la influencia y supervisión de este grupo de docentes, “La Escuela de Arquitectura de Tucumán”, como se la conocía internacionalmente, se erigió fuertemente bajo los postulados del movimiento moderno, logrando un gran reconocimiento por la revolución en los métodos de enseñanza, incorporando el sistema de talleres y la teoría y práctica del Urbanismo.

En 1952, se crea la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, y los docentes del Instituto son los responsables de formar a las primeras camadas de arquitectos. Cabe destacar la figura de Eduardo Sacriste, en su labor profesional pero también didáctica, como una pieza fundamental en la formación de los recursos humanos de la institución.“…

A los alumnos corresponde con su actividad, subsanar gran parte de las deficiencias que el excesivo número de estudiantes ha aportado a las Escuelas de Arquitectura. Deben esperar menos de la Escuela y mucho más de ellos mismos” Eduardo Sacriste.

Distintas localizaciones a lo largo de la historia

La FAU funcionó alternativamente en la sede central de la UNT, en las localizaciones Universitarias de la Sierra de San Javier, en el edificio de la Legislatura Provincial, en el Centro Universitario Julio Prebisch y, desde fines de la década del sesenta, se instaló definitivamente en el Centro Ing. Roberto Herrera.

Nuestra casa y el proyecto institucional

A mediados de los años 40, durante la gestión del rector Dr. Horacio Descole (1946-1951) y en el marco de una transformación trascendental para la UNT, se decide realizar el megaproyecto de la ciudad universitaria, a partir del proyecto de los arquitectos Horacio Caminos, Eduardo Sacriste y Jorge Vivanco del Instituto de Arquitectura y Urbanismo, para lo cual se adquieren 14 mil hectáreas en San Javier, para su localización a más de 30 km de la ciudad. Este conjunto representa uno de los primeros megaproyectos de la historia de la arquitectura moderna y la primera decisión de la UNT para construir su sede propia. Por circunstancias del contexto, su construcción se paralizó en 1951.

Durante el rectorado del Ing. Eugenio F. Virla y del Vicerrector Ing. Roberto A. Herrera (1963-1966) se retomó el propósito de construir la sede de la universidad como conjunto y se opta por una ubicación de mayor accesibilidad, en las localizaciones de la ex Quinta Agronómica, también propiedad de la UNT.

Centro Herrera

El ahora Centro Universitario “Ing. Roberto Herrera” fue inaugurado en 1971. Dentro de los edificios del conjunto, se encuentran la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología, la Facultad de Ciencias Económicas, la Facultad de Agronomía y Zootecnia y los ciclos básicos de Medicina y de Derecho y Ciencias Sociales y en construcción, la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia. Además funciona un centro de deportes y la imprenta central de la UNT.

Edificio actual

Al edificio original, de aproximadamente 5500m2 cubiertos, se le fueron agregando nuevas construcciones, en consonancia con el crecimiento constante de la matrícula estudiantil: el denominado Block nuevo (donde funcionan Talleres de Proyectos) y luego, el Aula Magna y las Aulas de Posgrado (2009-2010).

Imagen 119
Imagen 130