La extensión es una condición inmanente a la arquitectura y el urbanismo, actividades que históricamente se han abocado al estudio de la ciudad y al problema de mejorar las condiciones de vida de nuestra sociedad. implica no solo volver la mirada a la realidad, a la comunidad, al medio urbano, local y regional, detectando sus problemas, conflictos y desigualdades, sino fundamentalmente, actuar sobre ellos, buscando soluciones a las diversas problemáticas, intentando caminos para mejorar la calidad de vida de nuestra sociedad.

En esta Facultad a lo largo de sus años, docentes, investigadores y estudiantes han desarrollado una intensa actividad de extensión y vinculación con el medio. Sin embargo, si bien la reflexión sobre estos problemas son una tradición en nuestra institución, no es sino hasta hace unas décadas, que la extensión alcanza estado institucional como actividad diferenciada y promovida oficialmente, cuando se empiezan a fomentar y abrir canales para acciones directas.

Los vínculos entre nuestra Institución y los diversos actores de la Sociedad, así como la integración de la FAU con la realidad local, regional, nacional e internacional, permiten el desarrollo de actividades y acciones que involucran no solo a la facultad sino a actores ajenos a ella, a través de la extensión universitaria, favoreciendo y articulando las acciones de docencia e investigación de nuestra Casa.

Uno de los principales lineamientos de esta gestión es promover de manera enérgica el desarrollo de esta actividad, a través del trabajo que realizan las materias curriculares, materias electivas, proyectos de extensión, proyectos de investigación, prácticas sociales, proyectos de voluntariado, de cuyo trabajo surgen planteos urbanos, soluciones tecnológicas, soluciones ambientales, y soluciones constructivas.

Espíritu crítico, responsabilidad social, empatía con los sectores más vulnerables, son los valores que subyacen por detrás de estas actividades, y es responsabilidad de esta secretaría el promoverlas y sostenerlas con el apoyo, participación y compromiso de docentes, estudiantes y de la comunidad misma.

Misión de la Secretaría de Extensión

La misión de la Secretaría de Extensión es relacionar y vincular la actividad académica con su comunidad regional, involucrándose en en su realidad, en sus necesidades, y trayendo a su vez a la comunidad al quehacer académico habitual de esta facultad. Esto se logrará a través de la búsqueda de un compromiso de transformación social mediante el diálogo y el intercambio de saberes.
La estrategia propuesta es:
a) Caminar el territorio atentamente tratando de conocer las reales necesidades de la comunidad mediante el diálogo y el intercambio de saberes
b) Hacer realidad la curricularización de la actividad de extensión, superando el voluntarismo que caracteriza a una gran parte de las actividades que hoy realizamos. Se Intentan superar los límites del mero asistencialismo que implica una relación de carácter vertical, para profundizar una acción de extensión más comprometida desde lo social, que implique un aprendizaje curricularizado y una acción solidaria en la comunidad, de carácter horizontal, que incluya, necesariamente, a la investigación.
El camino elegido implica la utilización al máximo de nuestra estructura funcional institucional al servicio de la extensión:
Secretaria de Extensión
• Consejo de Extensión
• Sistema de Proyectos de Extensión
• Cursos de Extensión
• Diplomaturas de Extensión
• Sistema de Prácticas Profesionales Asistidas
• Sistema de Pasantías Estudiantiles.

Es su misión también, la promoción y la gestión institucional requerida para la firma de acuerdos de colaboración e intercambio internacionales, nacionales, provinciales y municipales; ya sean con entidades y organizaciones estatales como privadas.

Asimismo en su ámbito de influencia desarrollan sus actividades:

El Gabinete de Diseño de Indumentaria y Textil ( GDIT ) responsable del dictado de la Tecnicatura Universitaria de Diseño de Indumentaria y Textil ( TUDIT ) reconocida nacional e internacionalmente por sus aportes a esta dsiciplina.
El Gabinete de Diseño Universal ( GDU ) cuyo propósito primordial es el estudio, la difusión y la aplicación práctica de las soluciones adecuadas a los problemas relacionados con las barreras arquitectónicas y urbanísticas.
El Área de Hábitat Social que es un espacio institucional abocado a vincular, articular y promover la producción del conocimiento en investigación, docencia y extensión de la facultad , dirigido al hábitat de los sectores sociales vulnerables de la región.

Consejo de Extensión FAU

El Consejo de Extensión de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Tucumán se constituye como órgano especial asesor del Honorable Consejo Directivo, para asesorar sobre los lineamientos de políticas de extensión universitaria así como en la organización, coordinación y supervisión de cursos, proyectos de extensión universitaria y otras actividades que tengan por objeto consolidar la relación entre la Facultad y el Medio.

Relación con el área de extensión de la UNT

La Secretaría de Extensión de la FAU mantiene una constante relación participativa con el Consejo de Extensión de la UNT, integrando de manera activa este organismo que coordina las acciones de extensión en todo el ámbito de nuestra universidad.


Ext12
Ext13
Ext14
55445001_1727681937331481_925433115755675648_o - copia
WhatsApp Image 2019-04-15 at 12.32.55
WhatsApp Image 2019-04-15 at 12.33.27 (1)
WhatsApp Image 2019-04-25 at 21.04.15
WhatsApp Image 2019-04-25 at 21.04.18
WhatsApp Image 2019-06-13 at 12.38.34
Ext11
WhatsApp Image 2019-06-24 at 19.42.58 (1)
WhatsApp Image 2019-07-17 at 11.20.40
WhatsApp Image 2019-07-17 at 11.20.39
WhatsApp Image 2019-07-17 at 11.23.39
WhatsApp Image 2019-07-17 at 11.29.11
WhatsApp Image 2019-07-17 at 11.29.15 (2)
Ext07
WhatsApp Image 2019-11-14 at 18.38.14
Ext01
Ext02
Ext03
Ext10
Ext04
Ext06
previous arrow
next arrow