ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN INTEGRAL DEL PROYECTO ARQUITECTÓNICO
(EN PROCESO DE APROBACIÓN EN HCS-UNT)

DIRECTOR: Dr. Arq. Juan Bautista Ramazzotti
CO-DIRECTOR: Arq. Edgardo Albo

Cuerpo docente
Arq. Edgardo Albo (UNT)
Dr. Ar. Guillermo Gonzalo (UNT)
Esp. Arq. Adrián Toledo (UNT)
Esp. Arq. Norberto Jorge Rodríguez Vaquero (UNT)
Esp. Arq. Sara Josefina Wilde (UNT)
Esp. Arq. Natalia Gálvez (UNT)
Dr. Ing. Julio Rodríguez Rey (UNT)
Mag. Lic. Liliana Fagre (UNT)
Mag. Ing. Sergio Ricardo Gor (UNT)
Dr. Arq. Hugo Ahumada Ostengo (UNT)

Profesores Invitados
Arq. Juan Carlos Angelomé (UBA – Univ. Torcuato Di Tella)
Ing. Pablo Paz (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual – OMPI)
Arq. Walter Gómez Diz (UBA)
Mg. Arq. Alicia Casas (UNC)
Esp. Arq. Orlando Ferraro (UNC)

La Carrera tiene como objetivo brindar al/la graduado/a universitario/a de las áreas relacionadas con la gestión integral del proyecto arquitectónico, herramientas prácticas y de profundización de conocimientos específicos que le permitan:
. Interpretar la realidad y actualidad del proceso y el producto arquitectónico, esto es, gestionar el proceso de Diseño e integrarlo con el proceso de Producción, con una visión integral de todas las etapas: Proyecto | Obra | Uso | Residuos. Entendiendo que cada una de ellas mantiene características centrales que se resignifican y actualizan permanentemente a la vez que establecen vínculos y se afectan entre ellas.
. Insertarse en el medio y desempeñarse con idoneidad en cualquiera de las fases del proceso de Gestión, acorde a las exigencias de la época y de nuestra misión y responsabilidad en la formación de profesionales comprometidos con su entorno, su contexto social y económico y su tiempo.

Perfil del/la graduado/a
El/la Especialista en Gestión Integral del Proyecto Arquitectónico es un/a profesional capaz de:
Coordinar y articular la Gestión del Diseño con la Gestión de la Producción.
Comprender el proceso de Gestión del Proyecto en su desarrollo temporal con la complejidad que implica cada una de sus etapas, y su interrelación.
Adquirir destrezas para desenvolverse eficientemente en los distintos roles en los que puede desarrollar su profesión en el mercado laboral actual.
Adquirir condiciones para coordinar adecuadamente- durante las distintas instancias del proyecto- las características técnicas del mismo con las condiciones particulares de producción; respondiendo a los recursos materiales, humanos y económicos disponibles.
Desarrollar la capacidad de gestionar la calidad a través de planificación, programación y control de los procesos de producción.
Estimular la capacidad para la conducción ordenada y eficiente de procesos económicos y financieros, realizando controles de gestión pertinentes para el cumplimiento de los presupuestos.
Capacitar en los aspectos sociales referidos al marco del trabajo humano en la producción de arquitectura, con actualización permanente e instrumentación en la prevención de riesgos e higiene, destinados a mejorar la calidad de vida del operario de la construcción.
Incorporar la sustentabilidad y el ahorro energético como condicionantes del producto arquitectónico.

Modalidad de dictado
La Carrera será de modalidad estructurada y de tipo presencial.

*** Esta modalidad incluye la posibilidad de ofrecer hasta un 30% de sus cursos de manera virtual a través del campus y el dictado “presencial” de los cursos a través de plataformas digitales on-line.

INFORMES
Secretaría de Posgrado – Facultad de Arquitectura y Urbanismo – UNT
Av. Roca 1900. Block Arquitectura. 2º piso – Tel. (381) 4107541
Mail: postgrado.arq.tuc@herrera.unt.edu.ar