Didáctica Proyectual. Espacio Social: Morfología, Usos y Contexto

Proyecto (B601)  – 2018/2022

Integrantes

Aldonate, Silvia Inés
saldonate@yahoo.com

Astudillo, Eduardo Arturo
billoneastudillo@outlook.com

Forenza, Luciana
lucyforenza@hotmail.com

Steimberg, Diana Mónica
dmsteimberg@gmail.com

Toledo, Adrián Gustavo
tochitoledo@hotmail.com

Wilde Bulacio, Sara Josefina
popywilde@arnet.com.ar

Albo, Edgardo Alberto
dmsteimberg@gmail.com

Resumen

Evaluación de las soluciones de la envolvente para viviendas de interés social y otras obras de arquitectura. Su influencia en el desarrollo del hábitat en la región de los valles calchaquíes TUCUMANOS. (Estudio de tipologías específicas adecuadas a los modos de organización y producción del hábitat en la región de los valles calchaquíes. La influencia de las variaciones de superficies CUBIERTAS CONSTRUIDAS EN las condiciones de habitabilidad EN VIVIENDAS). El proyecto se propone analizar mediante un estudio comparativo de la factibilidad tecnológica-constructiva, del desempeño ambiental, del costo de producción y del impacto medio-ambiental, el grado de aceptación social de los distintos materiales y sistemas constructivos empleados o factibles de emplear en la construcción de las envolventes de las obras de arquitectura dentro de la región de los valles calchaquíes, con especial atención a la construcción de viviendas. Se estudiarán viviendas vernáculas y edificios públicos de interés social, se estudiaran comparativamente y críticamente las tipologías constructivas usuales y tradicionales, destacando las ventajas y desventajas de las mismas. Se destaca que el presente proyecto es una continuación de los proyectos: 26B/403 -Soluciones Económicas del Hábitat Social en Tucumán. Optimización de los Elementos Constructivos de la Envolvente- (2013) y del B502 -Evaluación del costo relativo, en el aumento de la superficie construida, para la vivienda de interés social en la provincia de Tucumán.

Objetivos: Se pretende obtener, mediante el desarrollo del proyecto,

1. Pautas para el diseño arquitectónico y desarrollo del hábitat en la región analizada, a partir de un análisis multidisciplinar.

2. Propuestas de alternativas para la envolvente de viviendas y edificios en la región, atendiendo pautas tecnológicas, de impacto ambiental, de eficiencia energética, de facilidad constructiva y de costos de producción.

3. Propuestas tipológicas para el desarrollo del hábitat, adecuadas a las costumbres regionales.

4. Desarrollo de pautas de habitabilidad, para la evaluación de obras nuevas, factibles de incorporarse a códigos de planeamiento y desarrollo urbano, hoy inexistentes.