Producción Participativa del Hábitat Popular en el Área Metropolitana de San Miguel de Tucumán

Autor: Boldrini Peralta, Paula Luciana

Tipo de documento: Tesis de doctorado UNT

La investigación caracteriza el proceso de producción participativa del hábitat popular en la conformación del área metropolitana de San Miguel de Tucumán.

Esta temática requirió del estudio de políticas públicas de producción del hábitat, para comprender las lógicas de acción naturalizadas en estos procesos, signadas históricamente por la acción del Estado sobre la problemática del déficit y desarrollo habitacional.

Para esto analiza la conformación del área metropolitana de Tucumán, reconociendo en la dinámica de los grupos vulnerables las posibles formas de condicionamiento a la participación en la producción del hábitat.

Se toman dos casos concretos de producción participativa del hábitat en barrios populares, uno dependiente del programa PROMEBA II cuya consigna incluye la participación, y otro en una experiencia extra-institucional que desarrolla un proceso participativo en base a una demanda popular que se gestiona por fuera de programas oficiales.

Los casos se vinculan al proceso de conformación urbana, definiendo el modo de participación a escala metropolitana y de cada uno en particular sobre la base del complejo social en el que se sustentan, analizando y comparándolos a partir de sus similitudes y diferencias.

De esta forma es posible detectar coincidencias y diferencias entre la teoría de la participación y las prácticas concretas institucionalizadas en el medio, a la vez que se analiza la intervención profesional en la producción del hábitat reconociendo los obstáculos epistemológicos que condicionan la concreción de la práctica en un proceso participativo.

El proceso de investigación se desarrolla en el marco teórico conceptual del ordenamiento territorial, así como del materialismo dialéctico para producir conocimiento partiendo de la práctica concreta.

Asimismo se asume el concepto de hábitat basado en el espacio social complejo, con una mirada holística que en este caso se focaliza sobre los sectores populares asumiendo que son los grupos marginales los de mayor urgencia y segregación social y menores posibilidades de acceso a la toma de decisiones.

Por último se toma la participación como mecanismo que en su pleno desarrollo torna al sujeto social capaz de transformar en forma activa el medio en que vive respetando la diversidad cultural e identidad.

Información de la Tesis

Director de la tesis: Claudia Gómez López
Institución que otorga el título: Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras
Materia: Doctorado en ciencias sociales (orientación Geografía)
Fecha de Exposición de la obra: 03/26/2012.