El pasaje del Concepto a la Forma en el Proyecto de Arquitectura: Un Desafío Didáctico

Autor: Ben Altabef, Clara

Tipo de documento: Tesis de doctorado

Los cambios y transformaciones culturales en las últimas décadas han marcado también una evolución en el campo de la arquitectura y en su enseñanza, lo que nos interroga acerca de ¿cuáles son los núcleos duros de la disciplina?, ¿qué elementos de la tradición debemos rescatar, revalorizar y resignificar? Y, ¿cómo proponer alternativas posibles para enfrentar las dificultades en la enseñanza y mejorar nuestras prácticas?

La enseñanza del proyecto, tomado como un dispositivo muy particular en su aprendizaje, presenta una influencia directa de factores culturales, institucionales y sociales que exceden los estrictamente disciplinar y se cruzan cuando el estudiante internaliza y construye su conocimiento. Todo esto muestra la necesidad que la enseñanza del proyecto sea tratado desde distintos campos de estudio: el pedagógico y el arquitectónico. Se ha buscado integrar reflexiones de aspectos teóricos-prácticos en la construcción del tercer campo que es el de la didáctica proyectual.

El objetivo de este trabajo es aportar construcciones conceptuales y operativas en el campo de la didáctica del proyecto con funcionalidad social, en este caso educativa, en la facultad de arquitectura y urbanismo de la UNT, con enfoque multidisciplinar-integrado.

Se ha tenido como hipótesis que:

En el proyecto arquitectónico el tránsito del concepto a la forma se posibilita a través del uso de diferentes estrategias de enseñanza.

La didáctica del proyecto de arquitectura supone la integración de los saberes disciplinares y los provenientes del campo de la pedagogía.

A una determinada forma de producir y hacer arquitectura, corresponde un determinado modo de enseñanza de la disciplina.

El vínculo entre los procesos de enseñanza y de aprendizaje no tiene un carácter causal, no es mecánico ni automático, en tanto inciden otros factores, como los culturales, institucionales, sociológicos y psicológicos.

En el campo disciplinar arquitectónico, de las distintas lógicas de proyecto surgen diversas estrategias proyectuales. Por ejemplo, la exploración de la materia, los diagramas, los programas entre otros como estrategias posibles de re significar.

Información de la Tesis

Director de la tesis: Arq. Ricardo Salim
Director o co-director de la tesis: Dra. Alicia Villagra de Burgos
Institución que otorga el título: Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Arquitectura y Urbanismo