Metodología de detección de umbrales de calidad ambiental en base a los servicios urbanos. Un aporte a la evaluación del Área Metropolitana de Tucumán

Autor: Castañeda Nordmann, Ana Laura

Tipo de documento: Tesis de Doctorado UNT

En la ciudad actual se reconocen nuevas dinámicas de funcionamiento de los servicios urbanos y de comportamiento de la población de carácter muy disímil a los de la ciudad en décadas anteriores. Específicamente se detectan cambios determinantes en la estructura actual del Área Metropolitana de Tucumán (en adelante, AMeT) y se observan patrones de extensión en los que influyen los modos de intervención de las entidades privadas y estatales. En este sentido, la existencia y uso de los servicios urbanos indica, no sólo niveles de centralidad y accesibilidad urbana, sino también de condiciones de vida, confort y habitabilidad de la población.

En este contexto, el objetivo principal de la investigación es desarrollar una metodología para el estudio de áreas urbanas, a través de indicadores de calidad ambiental asociados a los servicios urbanos, determinando umbrales de habitabilidad utilizables para la gestión sustentable de las ciudades. La importancia de este objetivo radica en que su desarrollo permite evaluar las condiciones de habitabilidad residencial de la población en las áreas metropolitanas de las ciudades intermedias latinoamericanas en general. Asimismo se plantean como objetivos complementarios la detección de nuevas áreas de centralidad metropolitana; la definición de niveles actuales de accesibilidad física de la población a servicios de cada área; y la identificación de nuevos patrones de asentamiento de la población en áreas de expansión urbana.

La investigación se divide en dos partes significativas, una de contextualización y otra de construcción y exposición de la metodología de evaluación ambiental del AMeT. Como proceso operativo se utiliza una metodología multicriterio a partir de la utilización de Sistemas de Información Geográfica (SIG) para la evaluación del caso de estudio, cuyo proceso se basa en la elaboración de un conjunto de análisis (denominados modelos) a partir de la información (vectorial y ráster) digitalizada. En este sentido, se propone la modelización de la centralidad, accesibilidad, calidad ambiental y habitabilidad urbana en función de determinados servicios; éste último se reclasifica para la obtención de umbrales calificados en óptimos, aceptables y críticos.

Se concluye, a partir del estudio realizado, que los niveles de centralidad y accesibilidad física actual de la población a los servicios de cada área en el AMeT son desiguales y poseen estrecha relación con las lógicas locacionales residenciales de las últimas décadas donde éstas son polarizadas por las nuevas centralidades. Dichas lógicas no están acompañadas de planificación o instrumentos normativos en la gestión del suelo, situación que da lugar a una periferia fragmentada y con escasa habitabilidad. Sin embargo, también existen variables relacionadas a los servicios que si bien disminuyen los niveles de calidad ambiental, no disminuyen los niveles de accesibilidad en las centralidades urbanas, aunque éstas se ven afectadas por mayores niveles de producción de CO2.

De esta forma, los resultados generales de la investigación contribuyen a la construcción de conocimiento sobre los desequilibrios de los sistemas metropolitanos en ciudades intermedias a partir de la cobertura y uso de los servicios urbanos y, asimismo, constituyen un aporte a la gestión urbana territorial.

2017-10-12 (entrega de ejemplares en Facultad de Filosofía y Letras de la UNT).

Información de la Tesis

Director de la tesis: Dr. Arq. Claudia Fernanda Gómez López