La Constitución Displinar de la Arquitectura en la Argentina Moderna (1901-1948)

Autor: Cirvini, Silvia Augusta

Tipo de documento: Tesis de doctorado

Esta tesis tiene como objetivo general la explicación del proceso de diferenciación y autonomizarían que hizo de la disciplina y la profesión de arquitecto un campo específico, con reglas y lógicas propias, en la Argentina de comienzos del siglo XX.

Nuestra hipótesis general contempla que la constitución del campo disciplinar de la arquitectura manifestó particulares condiciones de desarrollo impuestas por el proceso modernizador argentino, imprimiendo marcas estructurales en la historia del campo. El Eclecticismo constituyo la posición fundacional y central del campo y organizó así el habitus “artístico” de los arquitectos, diferenciándolo del más eminentemente “técnico” y “científico” de los ingenieros.

En el desarrollo de este trabajo, la constitución del campo arquitectónico es explicada y caracterizada a través del análisis de lo que fueron los ejes de diferenciación respecto de otras profesiones, tanto en el plano del campo de conocimiento (la disciplina) como de las prácticas (la profesión). Para ello consideramos la conformación de un “habitus” propio, como base constitutiva y estructurante de la profesión, mediante el tratamiento de lo que denominamos “debates y prácticas diferenciadoras”. Estos debates tienen en la prensa técnica un espacio privilegiado a lo largo del periodo de estudio, de allí su utilización como principal fuente documental.

En lo teórico y metodológico, este es, principalmente, un trabajo de investigación histórica, en el cual se ha articulado una serie de herramientas conceptuales provenientes de la sociología francesa, específicamente de la teoría de los campos disciplinares de Bourdieu, y una serie de técnicas de análisis de los textos provenientes de la semiótica y otras concretamente de “la teoría del discurso”, a partir de la propuesta de ampliación metodológica iniciada en los años ’70 por Arturo A. Roig.

Información de la Tesis

Director de la tesis: Dr. Arturo Andrés Roig
Director o co-director de la tesis: Arq. Alberto R. Nicolini
Institución que otorga el título: Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Arquitectura y Urbanismo