Sistematización del Análisis del Diseño Preliminar de Superficies Anticlásticas sustentadas por Mallas

Tipo de documento: Tesis de doctorado

Autor: Colacelli, María Rosa Sánchez de

La tesis trata sobre el diseño arquitectónico preliminar, etapa previa al diseño ejecutivo, de las estructuras de cubiertas resueltas con membranas pretensadas. Se asume que corresponde al Arquitecto trabajar sobre la forma de las estructuras que diseña, para determinar la viabilidad de las propuestas alternativas, desde el punto de vista tensional.

Se detectó que la problemática de las cubiertas de membranas pretensadas, en las cuales arquitectura y estructura constituyen una unidad indisoluble, experimento un gran desarrollo en el campo de la Ingeniería, el cual no se ha visto acompañado por estudios que contribuyan a la determinación de pautas de diseño, en el campo de la Arquitectura.

Teniendo en cuenta ese vacío y considerando la totalidad de factores que influyen en la definición de una forma arquitectónica, se centró la investigación en el aspecto geométrico –tensional de este tipo de cubiertas, centrándola en aquellas construcciones de pequeñas y medianas luces. Se culmina con la presentación de una serie de coeficientes, como herramientas para el control del estado tensional, a partir de la variación de la geometría de la membrana. El problema, sumamente complejo, está presentado de manera muy simple y accesible, a través de planteo concreto de una serie de etapas, en correspondencia con los pasos lógicos del diseño de estas formas estructurales. También se propone una metodología de revisión del proceso de diseño estructural, utilizando la construcción de un árbol jerárquico, para determinar, finalmente, la viabilidad de la propuesta preliminar, calificando el cumplimiento de los diferentes aspectos evaluados.

Con las pautas de diseño preliminar desarrolladas en esta tesis se crea, en el campo de Arquitectura, conciencia de la incidencia que tienen, en el resultado final del diseño de estas cubiertas, los cambios generados en la forma que sustenta la estructura.

Información de la Tesis

Director de la tesis: Ing. Arturo Bignoli

Director o co-director de la tesis: Ing. Bibiana Luccioni

Institución que otorga el título: Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Arquitectura y Urbanismo