Espacio, Género y Pobreza: Discursos, Prácticas y Construcción de Subjetividades en torno al Proceso de Implementación de Políticas Habitacionales. Barrios del Sector Noroeste de la Periferia Urbana de San Miguel de Tucumán (2004- 2008)

Autor: Czytajlo, Natalia Paola

Tipo de documento: Tesis de doctorado UNT

En este trabajo se abordan, desde una visión crítica, las “políticas de reducción de pobreza centradas en el hábitat”. El propósito es analizar cómo opera la articulación entre espacio –objeto indagado en el marco de procesos–, género –forma primaria de relaciones de poder– y pobreza –fenómeno multidimensional–, en los discursos y prácticas de las políticas habitacionales; y su relación con la construcción de subjetividades. La hipótesis sostiene que aunque la política habitacional provincial no incorpora el género como categoría explícita, refleja y reproduce construcciones de género en sus discursos y prácticas. Lo que interesa es develar cómo se inscriben su comprensión implícita, las construcciones discursivas y los mecanismos en programas sociohabitacionales implementados en Tucumán entre 2003 y 2008. La tesis que aquí se presenta implica una propuesta de abordaje multidisciplinar que articula dimensiones y enfoques para superar aproximaciones fragmentarias.

Leer artículo completo.

Información de la Tesis

Director de la tesis: Dra. Hilda Beatriz Garrido
Institución que otorga el título: Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofia y Letras