Teoría de la Conservación del Patrimonio Construido desde la Realidad Latinoamericana y con una Concepción Existencial

Autor: Gnemmi, Horacio

Tipo de documento: Tesis de doctorado

La teoría propuesta es un sistema de ideas sobre la conservación de patrimonio construido partiendo de la idea de que este es y fue, ante todo, un objeto construido con sus propias características y razones de ser que, por lo tanto, requiere estudio para hacer posible su conocimiento. A partir del mismo es que se propone y reconoce como instancia siguiente de re-conocimiento de los posibles valores existentes en tales objetos, los cuales eventualmente harán que los mismos sean identificados como patrimonio. Esto a pesar de que su condición de cosa heredada ya los señala como tales, pero esto no es suficiente y es necesaria la validación social para que tal hecho suceda realmente. La mirada existencial desde la realidad latino-americana es producto del convencimiento de que nuestra realidad reclama de modos propios de abordaje y de que la existencia, de lo construido, como ya se señalara, y de lo humano, son instancia indispensables de consideración en todo proceso de conservación del patrimonio construido.

Información de la Tesis

Director de la tesis: Arq. Alberto Raúl Nicolini
Institución que otorga el título: Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Materia: Historia de la Arquitectura