El Paisaje del Litoral Fluvial en la Interfase Urbano-Rural Transformaciones Territoriales del Río Salí en el Nordeste del Sistema Metropolitano de Tucumán

Autor: María Paula Llomparte Frenzel

Tipo de documento: Tesis de doctorado

Esta investigación aborda el problema de la producción del paisaje en sistemas fluviales en articulación con interfases urbano-rurales. Para ello, analiza las transformaciones territoriales de la porción nordeste del litoral fluvial del río Salí, en el Sistema Metropolitano de Tucumán (SiMeT) desde una perspectiva que sostiene que el paisaje es a la vez construcción social e infraestructura territorial.

El supuesto de partida anticipa que una multiplicidad de paisajes se entreteje en estos territorios, en tanto el paisaje es el reflejo de numerosas estrategias de apropiación y representación según diversas subjetividades. Las transformaciones territoriales contemporáneas comprometen la visibilidad del paisaje fluvial del río Salí como bien común y patrimonio cultural. Es posible advertir que estos paisajes en la interfase urbano-rural representan una de las estructuras fundantes del proceso histórico de desarrollo metropolitano de Tucumán.

El análisis del paisaje se plantea desde la integración de dos perspectivas teóricas: la geografía cultural y del urbanismo, desde donde interpretamos el paisaje como construcción social. Esta hibridación del conocimiento partiendo de conceptualizaciones del paisaje como categoría abierta, imbricada en ambos trayectos disciplinares es un aporte a la construcción de conocimiento.

Mediante el estudio se contribuye a la caracterización de la dimensión cultural de los paisajes de la interfase urbano-rural en articulación con litoral fluvial del río Salí y a su identificación como infraestructura para la metrópolis de Tucumán, a partir de visibilizar su espesor histórico, su representación por parte de los sujetos sociales que lo habitan y significan, así como sus contrastes y convergencia según los modos de producción a la luz de la globalización y el neoliberalismo. De esta manera distinguimos el surgimiento de nuevas semánticas relativas a paisajes especulativos, nómades, del miedo e invisibles, entre otras, que dan cuenta de transformaciones territoriales que atraviesan de manera similar las metrópolis intermedias latinoamericanas.

Esta multiplicidad de paisajes en el litoral del río Salí exceden el cauce, se producen en relación a diversas territorialidades construidas alrededor del sistema fluvial. Ellos son la matriz infraestructural del territorio metropolitano, por su papel protagónico en el desarrollo material y social del SiMeT. A través de la implementación de acciones participativas incorporando aportes propios de la cartografía social, se plantea la elaboración de estrategias que promuevan la puesta en valor del paisaje fluvial y estrategias hacia un modelo de desarrollo más sustentable e inclusivo.

Información de la Tesis

Director de la tesis: Dra. Gabriela Claudia Pastor

Director o co-director de la tesis: Dra. Natalia Paola Czytajlo

Institución que otorga el título: Universidad Nacional de Tucumán, Facultad de Filosofía y Letras.

Materia: Doctorado en Ciencias Sociales – Orientación Geografía

Fecha de Exposición de la obra: 31/03/2017