Efectos no visuales de la luz aplicados al diseño del espacio arquitectónico

Autor: María Graciela Lombana

Tipo de documento: Tesis de Doctorado UNT

Resumen

Esta tesis aborda dos aspectos de la iluminación a menudo tratados intuitivamente por los diseñadores interesados en crear atmósferas: el impacto de la luz y el color como un solo patrón en la experiencia humana, y la distribución de la luz como una variable de diseño en gran parte ignorada por los investigadores. Para este propósito se simuló un espacio comercial ya que constituye un buen campo de prueba para estas variables,  con el objetivo de proporcionar a los diseñadores ciertas claves perceptuales con respecto al uso de la luz y el color en ambientes donde se requiere estimular la atención y la motivación.

El marco teórico de este trabajo de tesis es la psicología ambiental en tanto estudia los procesos psicológicos que afectan y son afectados en la interrelación persona-ambiente.

El estudio comprendió un experimento de medidas repetidas con tres direcciones de la iluminación (frontal, cenital y bañador de pared) como factor intra-sujeto y cuatro combinaciones de colores de la envolvente arquitectónica (contraste azul amarillo, monocromático magenta, acromático escala de grises, y complementario magenta-verde) como la variable inter-grupo. A través de estas doce condiciones experimentales el nivel de iluminancia vertical se mantuvo constante mientras que la luminancia varió según el color de las paredes, alcanzando el nivel más alto bajo la iluminación bañador de pared (34 cd/m2), y el más bajo en la cenital (21 cd/m2).

Las respuestas perceptuales y emocionales de 184 participantes, evaluadas mediante escalas semánticas desarrolladas en esta tesis y tests psicológicos estandarizados,  revelaron efectos principales y de interacción de la distribución de la luz y el color en determinadas dimensiones perceptuales y emocionales, sin mostrar diferencias entre los dos grupos de observadores de expertos y no expertos en diseño e iluminación. En el aspecto perceptual, las dimensiones llamadas evaluativa, luz/color, espacialidad y complejidad espacial dan cuenta de un alto porcentaje de la variabilidad de los datos, y  muestran que la iluminación cenital mejora la apariencia de las condiciones de color menos favorecidas, ya sea en términos de falta de complejidad visual (condición monocromática) o de color en sí mismo (gris). A su vez, la iluminación bañador de pared enfatizó estos atributos.

En el aspecto emocional, los espacios comerciales desean provocar estados psicológicos de activación y evaluación (afecto), y estas dimensiones se confirmaron a través de todas las condiciones de luz y color diseñadas para el presente estudio. El protocolo completo de mediciones objetivas y subjetivas funcionó bien para los objetivos propuestos, cumpliendo los tests utilizados con los criterios de validez y confiabilidad, así como con técnicas de adecuación muestral.

En conclusión, los resultados de esta tesis muestran que ciertos efectos perceptuales podrían ser logrados mediante la selección del color apropiado y el modo de iluminarlo. Así, en el diseño de un espacio la elección del color no debería hacerse sin tener en cuenta la distribución de la luz en ese espacio, y a su vez, el diseño de iluminación no debería ser planificado sin considerar el color del entorno y los objetos en el espacio.

Información de la Tesis

Director de la tesis: Dra. Graciela Lucia Tonello
Institución que otorga el título: Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología – UNT
Materia: Diseño e iluminación
Fecha de exposición de la obra: 26 de abril de  2016