Innovación y desarrollo tecnológico para unidades productivas familiares en áreas rurales de la provincia de Tucumán

Autor: Mas, Jorge Marcelo

Tipo de documento: Tesis de doctorado UNT

Resumen

Hipótesis

La pobreza es un fenómeno con muchas dimensiones y que no consiste solamente en la ausencia de dinero o de bienes materiales. Educación insuficiente, salud precaria, desnutrición, violencia familiar y viviendas deficientes, son algunas de sus características. En esta tesis el abordaje de un proceso de desarrollo rural se inicia en la vivienda, teniendo en cuenta el conjunto de características culturales, sociales y económicas que constituyen el hábitat de una comunidad.

La modernización tecnológica en zonas rurales pobres facilita la retención y capacitación de los habitantes y su inserción en circuitos productivos, comerciales y culturales locales y/o regionales.

En el caso de población rural dispersa se consideran factores importantes para mejorar la calidad de vida y el bienestar económico de las familias la disponibilidad de ambientes confortables, saludables y funcionales en las viviendas y la intercomunicación entre unidades, el transporte de personas y bienes y la comunicación con centros de distribución y comercialización.

El estudio de la zona seleccionada verifica la precaria situación de los pobladores reflejada en las extremas condiciones de pobreza en las que viven y se desarrollan: alto grado de marginación, exclusión social y limitado acceso a bienes, servicios, educación y salud.

La hipótesis de trabajo sostiene que la optimización de las condiciones edilicias y de la diversificación de actividades productivas en el área de estudio propuesta, contribuirá a la racionalización energética, al desarrollo productivo y al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del lugar.

Objetivo general

Inserción en el hábitat rural de innovaciones tecnológicas que faciliten la mejora de condiciones de vida de pobladores dispersos de bajos ingresos en un área de la Provincia de Tucumán mediante procesos participativos seleccionando tecnología adecuada.

Objetivos específicos

Identificar demandas y carencias de la población

Elaborar un diagnóstico que encauce procesos de mejoras

Facilitar los cambios necesarios mediante la participación y capacitación comunitaria

Optimizar la utilización de recursos naturales locales para insertar innovaciones en la vivienda

Racionalizar el uso de energía

Zona rural elegida

El área de análisis y estudio es la comuna rural El Puestito, perteneciente al departamento de Burruyacú, provincia de Tucumán ubicada en la zona noreste de la misma. Ocupa una extensión de alrededor de 500 Km2 incluyendo una importante proporción de montañas donde se desarrolla la denominada selva húmeda de Las Yungas que se inicia en Tucumán y ocupa la falda oriental de las montañas hasta Venezuela. En esta área habitan alrededor de 1500 personas de las cuales la mayoría constituye población dispersa ocupando alrededor de 300 viviendas en la zona.

Metodología

La investigación se desarrolló a partir de una descripción de la realidad socioeconómica, demandas y costumbres de la comunidad estudiada. A partir del diagnóstico elaborado con los datos de un relevamiento mediante entrevistas y observaciones en una muestra de pobladores y de información obtenida de funcionarios comunales, sanitarios y educacionales sumando estudios, encuestas y registros de organismos nacionales, provinciales y de la comuna del lugar, se elaboran estrategias de desarrollo.

Las diversas vías de intervención seleccionadas contaron con la verificación de estudios y ensayos que caracterizaron y certificaron las acciones y componentes involucrados en las propuestas aplicadas.

El tercer aspecto de esta investigación es la incorporación de aportes provenientes de los pobladores referentes a elección de materiales para la construcción, criterios de diseño arquitectónico, organización y administración de tareas.

Relevamiento y diagnostico socio ambiental.

La metodología utilizada, fomentó la participación activa de los distintos actores sociales involucrados. El contacto con la gente para conversar, preguntar y escuchar sus opiniones, fue fundamental para conocer la realidad social, económica y cultural en la que habitan. De la misma manera se determinó cuáles son sus necesidades, anhelos y deseos.

Las entrevistas programadas con pobladores, autoridades de gobierno y la comunidad escolar en general, sirvieron para entender el porqué y el cómo vive la gente en el medio rural analizado, la manera en que se apropia del territorio, como es su entorno natural, su grado de pertenencia al lugar, cuales son las características de sus viviendas, las tecnologías empleadas en su construcción y los saberes populares sobre el uso y el aprovechamiento de recursos naturales.

Desarrollo local

A través de la autoconstrucción asistida, se propicia en la comunidad la aceptación y apropiación de las técnicas constructivas propuestas. Estas técnicas, aprovechan recursos naturales del área, entre los que se destacan la caña de bambú para la estructura de cubiertas y cielorrasos, la totora como aislante en los cielorrasos y la tierra para la fabricación de las envolventes.

Es de remarcar que observando y consultando sobre los saberes populares del área, se facilitó la integración de los pobladores en la introducción de innovaciones tecnológicas actuando esta participación como promotor del dialogo y la colaboración.

El relevamiento realizado en diversos lugares de la comuna permitió identificar demandas, carencias y priorizar acciones dentro de un proceso de desarrollo.

Una acción importante para promover cambios en el ámbito de vivienda familiar. El diseño de la vivienda propuesta posibilita un crecimiento progresivo considerando diversas necesidades y prioridades de los pobladores. En la comunidad estudiada pareciera que el proceso de mejoras se inicia con la construcción de un local que facilite la elaboración de alimentos para uso familiar y para la venta, incorporando equipamiento que integre y mejore el funcionamiento de hornos y cocinas a leña, reduciendo al mismo tiempo la contaminación ambiental por emisión de humo, proveyendo además agua caliente, incorporando un núcleo sanitario, lavadero y depósito de leña.

El diseño posibilita completar la vivienda con una superficie semicubierta y dormitorios.

La transferencia de tecnología para la autoconstrucción facilita también encarar ampliaciones como depósitos, veredas y canales. También se transfiere a los habitantes la posibilidad de diversificar sus actividades productivas mediante la elaboración de componentes para la construcción destinados a otros vecinos, la administración comunal y en planes de desarrollo como la construcción de alojamientos para albergar visitas y turistas.

Conclusiones

El trabajo desarrollado busca evaluar impactos en distintos temas:

Sanidad, con el mejoramiento de los sistemas sanitarios y la construcción de locales adecuados para habitar.

Energía, introducción de procesos más eficientes en el uso de la leña como combustible para cocinar y calentar agua, en el consumo de energía eléctrica mediante sistemas adecuados de iluminación artificial y aprovechamiento de la luz natural.

Acondicionamiento ambiental, en las condiciones de aislamiento térmico en muros y techos, calidad del aire interior por reducción de humo, mejoras en la ventilación de locales.

Diversificación productiva, innovaciones en la producción de componentes de bajo costo para la construcción, aprovechamiento de materiales locales, diseño de cocinas económicas con tierra y de hornos a leña más eficientes, optimización del uso de este equipamiento para elaboración de comidas regionales para comercializar.

Capacitación e instrucción de pobladores y obreros de la comuna en técnicas constructivas, aprovechamiento y racionalización de recursos locales.

Recuperación de conocimientos locales, el relevamiento inicial y la utilización de procedimientos participativos en la capacitación y elaboración propuestas permite la valoración e incorporación de conocimientos y habilidades de los pobladores en las propuestas desarrolladas.

Brindando a los pobladores las herramientas y el conocimiento necesario para mejorar las condiciones del hábitat rural, es posible lograr mejorar su calidad de vida.

Información de la Tesis

Director de la tesis: Carlos Federico Kirschbaum
Director o co-director de la tesis: Jorge Raúl Negrete
Institución que otorga el título: Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología
Materia: Ingeniería civil, Ingeniería arquitectónica, Unidades productivas familiares en áreas rurales, Vivienda de interés social
Fecha de Exposición de la obra: 11/10/2011.