San Miguel de Tucumán 1850-1920. La Gestión de la Ciudad

Tipo de documento: Tesis de doctorado

Autor: Paterlini de Koch, Olga C.

La gestión de San Miguel de Tucumán entre 1850 y 1920 estuvo determina por la producción de tres modelos urbanístico: el Modelo Hispánico (1565 – 1810), el de la Ciudad Republicana (1810 – 1870) y el de la Ciudad Liberal (1870 – 1930). El trazado inicial, una cuadrícula de 7×7 quadras cuadradas y plaza al centro, recibió el aporte de la gestión pública y de los particulares durante más de 240 años y, hacia 1930, se había transformado en un tejido urbano-arquitectónico integrado por dos sectores: el del trazado hispánico y el del ensanche liberal que incorporó el parque público apelando a un sistema de trazado sustentado en la geometría de la línea curva.

El trabajo desarrolla los aportes urbano-arquitectónicos de cada modelo caracterizando la relación de la ciudad con su medio natural, las características del trazado o sistema de distribución y la forma de ocupación y expansión de la planta urbana. Al mismo tiempo realiza el análisis crítico de las funciones urbanas y de la arquitectura pública y privada, tanto de los edificios singulares como de aquellos de acompañamiento, mediante el estudio de los tipos arquitectónicos. Para el paisaje urbano se estudió la ornamentación de la arquitectura singular y de la arquitectura popular, en el caso de la legislación urbanística se consideró su incidencia en la conformación del tejido urbanístico.

Hacia 1930, el Estado, a través de la obra pública, había plasmado una imagen de la ciudad de San Miguel de Tucumán que reflejaba el progreso social y económico alcanzado, en su gestión, tuvo la capacidad de integrar recursos provenientes de la iniciativa privada y orientó el desarrollo de un tejido urbano beneficioso para todos. Los ciudadanos participaron de la construcción de esta obra colectiva y, desde lo particular, canalizaron destacadas novedades en materia arquitectónica. En los planos urbanos y en las normas de edificación quedo plasmada la ciudad que se aspiraba a concretar a lo ancho y a lo alto. La verdadera ciudad fue producto de los sueños y decisiones de propietarios y gobernantes y de la experiencia cultural e idoneidad de los actores vinculados a la arquitectura y la construcción.

Información de la Tesis

Director de la tesis: Arq. Alberto R. Nicolini
Institución que otorga el título: Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Materia: Historia de la Arquitectura