Hábitat Popular Progresivo: Reinterpretación de los Factores que Intervienen en su Producción

Autor: Peyloubet, Paula

Tipo de documento: Tesis de doctorado

El cuerpo de la tesis se compone de dos partes claramente diferenciadas en el transcurso del proceso investigativo.

Una primea parte, de carácter teórica y de naturaleza deductiva, que postula teorías a las cuales se adhiere expresando la posición sobre la temática construyendo el marco epistemológico y metodológico de la investigación. Dentro de este marco teórico se agregaron conceptos personales, elaborados a partir de reflexiones y trabajos de campos en la temática.

La investigación se asienta una posición epistemológica integradora de diversos enfoques existentes, que individualmente no hubieran podido construir el problema bajo una concepción compleja.

La metodología se elaboró en coherencia con la construcción epistemológica integral, dando por resultado un original proceso de investigación, en el que se integraron múltiples miradas sobre el objeto.

Una segunda parte, de carácter empírica y naturaleza inductiva, que produce el relevamiento de comunidades concretas, muestras representativas de un universo, constituye la contraparte de la primera, articulando los contenidos y validando los supuestos iniciales.

La construcción del objeto de investigación, desde prácticas convergentes e integrales, teóricas y empíricas, deductivas e inductivas, constituye un enfoque multidisciplinar que descubre al problema en toda su dimensión, proponiendo diferentes contextos durante la investigación tales como: contexto de descubrimiento, que fija el andamiaje para la construcción del pensamiento, contexto de la validación, que elabora cánones consabidos de la investigación científica para corroborar el pensamiento construido y contexto de aplicación, que aporta nuevos elementos de partida para políticas públicas referidas a hábitat popular, superadoras de las actuales.

Los enunciados a los que se arriba poseen la naturaleza de “afirmaciones complejas” de “calidad probabilista” y redimensionan el problema con un abordaje altenativo para su explicacion y resolución, construyendo resultados no solo en términos de producto, sino en términos de proceso investigativo, contituyéndose finalmente en interrogantes de futuras investigaciones.

Información de la Tesis:

Director de la tesis: Arq. Raul Torres Zucardi
Director o co-director de la tesis: Arq. Hector Massuh
Institución que otorga el título: Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Fecha de exposición de la obra: 13/11/2007